Blocapuerta de lavadora. Entenderlo para poder repararlo
El blocapuerta de una lavadora es el dispositivo que da la señal de salida para que todo el proceso pueda comenzar.
Para soltarlo solo tendremos que desatornillar los 2 tornillos que lo agarran a la chapa frontal de la lavadora y una vez suelto empujarlo con los dedos.
Es por tanto la primera parte de una lavadora que nos puede originar un fallo general ya que sin que esa señal no se de el proceso de lavado y operaciones auxiliares no comenzará.
Todo lo que alcanzamos a ver exteriormente del blocapuerta es lo que se aprecia en la foto superior pero todo el mecanismo esta justo detrás.
Para poder comprobarlo tendremos que empezar por soltarlo.
Para soltarlo solo tendremos que desatornillar los 2 tornillos que lo agarran a la chapa frontal de la lavadora y una vez suelto empujarlo con los dedos.
Una vez fuera de su ubicación debemos sacarlo por el lateral mas cercano pero antes de hacer esto tenemos que quitar la goma que hace que el agua no salga del tambor hacia el frontal cuando está girando.
La goma se puede replegar hacia atrás pero antes debemos soltar un fleje o muelle metálico cuya función es que la goma no se retraiga accidentalmente por si sola.
El fleje lo sacaremos sin estirarlo para que mantenga sus medidas y trabaje correctamente una vez lo volvamos a montar.
Podemos hacerlo metiendo un destornillador plano por debajo y haciendo un poco de palanca.
Una vez haya salido un poco saldrá entero sin esfuerzo.
Una vez retirado el fleje podemos replegar la goma y ya sĂ tendremos acceso al dispositivo del blocapuertas que hemos soltado previamente.
EL BLOCAPUERTAS
Sacamos nuestro blocapuerta a donde lo podamos ver entero y lo primero que haremos será hacerle fotos con nuestro movil.
La razon es muy sencilla!
El blocapuertas solo tiene 3 cables y para operar sobre él y repararlo tendremos que soltarlo para poder llevarlo a nuestro sitio de trabajo.
Siempre pensamos que nos acordaremos de como estaba conectado pero luego llegan los problemas!
El rojo donde iba conectado? aquĂ o allĂ?
La solución es bien fácil! Sacamos nuestro movil y le tiramos unas cuantas fotos donde se vean claros los cables y las conexiones.
Ya lo tenemos todo listo para comprobaciĂłn!
Ahora tenemos que entender como funciona un blocapuertas de lavadora.
FUNCIONAMIENTO
El blocapuerta de nuestra lavadora tiene 2 funciones fundamentales.
- Evitar que la puerta se abra accidentalmente durante el lavado.
- Dar el pistoletazo de salida al proceso de lavado
Para entender como lo hace es necesario tener presente el esquema electrico y mecanico de un blocapuerta estandar:
La parte eléctrica está compuesta por un circuito con 3 conexiones que son los cables a los que hemos hecho fotos.
Linea que es por donde vienen los 220v
Neutro que es a donde irá esa corriente para ionizar la resistencia
Común que es la salida de corriente que dará la señal de que todo ha ido bien en el proceso del blocapuerta.
Si Observamos el dibujo tenemos ademas:
- Una resistencia que en la que debajo he puesto PTC
- Un contacto abierto justo encima con una pestañita
- El cuadrado con las flechas que indican que una vez esté cerrada la puerta de la lavadora ese cuadradillo dibujado se desplazará por acción de la pestaña o nariz de la puerta colocando el bimetal con el orificio justo debajo de la pestañita.
NOTA: El bimetal esta formado por dos metales diferentes que por accion del calor se flexionará.
El cerebro de la lavadora entenderá que la puerta está cerrada y se puede dar comienzo a la operación una vez reciba señal eléctrica en el conector C (Común)
Para que esto pase lo primero que tenemos que hacer es desplazar el cuadrado, bien cerrando la puerta o bien con un destornillador o con el dedo para hacer pruebas y saber si está fallando.
Una vez este el cuadradillo desplazado todo está en posición correcta para actuar:
Con nuestro cuadrado desplazado habremos colocado un orificio unido al cuadradillo justo debajo de la pestañita del contacto abierto.
Con la puerta cerrada y el cuadrado desplazado estaremos colocando nuestro bimetal perforado justo debajo de la conexiĂłn normalmente abierta.
La corriente atravesará nuestra resistencia PTC calentándola haciendo que el bimetal con el agujerito se flexe y el contacto se cierre introduciendo la pestañita en el agujero.
Ahora los 220v que entran por L llegan hasta N y tambien hasta C dandole a la lavadora la señal que necesita para empezar el proceso.
Además la pestaña está dentro del agujerito del bimetal flexionado que está cerrando el contacto y dejando la puerta trabada.
Por mas que pulsemos la maneta de apertura la puerta no se abrirá porque el cuadradillo no volverá a su posición hasta que sea liberado el bimetal y además tenemos el circuito cerrado por lo que nuestros 220v están llegando a C.
La lavadora puede empezar el lavado!
Post a Comment