Limpiar mampara de baño
Cuantas veces hemos llegado a limpiar el baño y cuando esta reluciente como los chorros del oro ZAS!! miras la mampara de la ducha y esta como si tuviera una nieblina que por mas que frotas no consigues quitar?
Vamos a intentar quitarla de una forma sencilla y barata pero como siempre pasa en estos casos si entendemos como se forma entenderemos el porque de su limpieza.
El agua del grifo ademas de H2O también tiene sales minerales disueltas y una de estas son las sales cálcicas o comúnmente conocidas como la cal.
Estas sales cálcicas están disueltas por tanto lo lógico seria que se fueran con el agua cuando ésta se va, pero no es así, se queda allí!!!
...y porque?
Esto quiere decir que a mayor temperatura del agua menos sales cálcicas puede contener en disolución.
Ca2(SO4)3 es nuestra sal cálcica y como vemos en la gráfica es la única que a mayor temperatura menos soluble es.
Cuando se alcanza la saturación las sales que no caben en el agua precipitan formando depósitos y quedándose allí.
Donde podemos ver casos de depósitos de cal?
- Lavadoras
- Cafeteras
- Lavavajillas
- Circuitos de refrigeración de un coche.
- Plancha
- Vaporeta
- Termos electricos de agua
En todos los electrodomésticos que usen agua caliente encontraremos residuos de cal porque una vez el agua se caliente "escupe" las sales cálcicas.
El agua se va y la sal se queda allí en forma de cal.
La mampara del baño es otro de los sitios donde nos duchamos con agua calentita y la cal se va quedando en el cristal.
Como limpiarla??
Si la cal se ha quedado allí porque el agua no es capaz de llevarla en disolución lo que debemos hacer es ponerla en contacto con un liquido que sea capaz de disolverla y arrastrarla cuando se marche.
Para conseguir nuestro objetivo nos vale cualquier ácido! Y nuestra cocina está llena de productos que contienen un ácido capaz de cumplir este cometido.
Solo nos falta determinar cual y que sea barato.
EL VINAGRE
Se obtiene a través de la fermentación acética, que transforma el alcohol etílico en ácido acético, la sustancia característica del vinagre.
Ya tenemos nuestro ácido diluido al 5% y a un precio irrisorio!
Limpiaremos nuestra mampara poniendo un litro de vinagre en una palangana y empapando una esponja.
Lo esparciremos y aplicaremos por toda la superficie insistiendo un poco y luego aclararemos con agua y los resultados serán impresionantes con un precio mínimo en la compra del agente limpiador.
Post a Comment