Header Ads

El CO2 de las renovables es imprescindible!

Las renovables no emiten CO2 pero si son objeto de Garantías de Origen GDOs que habilitan a las empresas a producir energía sin pagar penalización y....hecha la ley hecha la trampa

El CO2 ha sido demonizado y efectivamente se trata de un gas pero ... porque se ha demonizado?

El CO2 es un gas de efecto invernadero pero su composición en la atmósfera no es significativo.
En plena vorágine de emisiones hemos pasado de una concentración del 0,033% al 0,04%.

En román paladín eso no es NADA



El CO2 es un gas imprescindible para que los vegetales realicen la fotosíntesis pero no va de esto la entrada.

Luego está la variante de que el CO2 sigue a las temperaturas y no del revés lo que convertiría al CO2 en una consecuencia en lugar de una causa.

Ya hemos hablado en numerosas entradas de la autentica realidad que hay detras de satanizar las emisiones de CO2  que no es otra que reducir el consumo de combustibles fósiles en las que el CO2 es un producto resultante de cualquier combustión.

Satanizado el CO2 satanizado los combustibles fósiles

Pero esta entrada era para rebatir que las renovables no tengan nada que ver con el CO2 y vamos a intentar ponerlo negro sobre blanco.

Arranquemos con un ejemplo

Debemos partir de una base y es que por tonelada emitida de CO2 a la atmósfera el país debe pagar una multa a un organismo supranacional y el hecho de que se negocie con los derechos convierte a estos en un activo.


Veamos un ejemplo de como funcionan los derechos:

En 2008 el Gobierno asignó permisos a las industrias para arrojar 153,9 millones de toneladas de CO2, pero al acabar el año arrojaron 163,5 millones.

"Las industrias españolas han emitido unos 10 millones de toneladas de CO2 más de lo asignado"

Pero hay que diferenciar situaciones diferentes. Por un lado, los sectores estrictamente industriales (cemento, siderurgia, papel, vidrio, tejas, baldosas...) sufrieron en el 2008 la crisis de la construcción y bajaron la producción. Les sobraron derechos. Así, de los 88,9 millones de toneladas de CO2 asignadas obtuvieron un excedente de 13,7 millones, lo que supone un valor de venta de unos 275  millones de euros (contando un precio medio de 20 euros la tonelada de CO2).

Por el contrario, las compañías eléctricas (térmicas con carbón, fuel o gas) necesitaron comprar derechos. (Esta es la madre del cordero)

El Gobierno les concedió 64,91 millones de toneladas de CO2, pero emitieron unos 88,7 millones de toneladas. De hecho, aun así, las eléctricas redujeron sus emisiones un 16,1% menos respecto al año 2007. Arrojaron menos humos.

¿Y por qué bajaron sus emisiones? Por razones económicas, las compañías sustituyeron el petróleo y el carbón por el gas -que emite menos CO2- para tener que comprar menos derechos (además, eran muy caros).

Asimismo, influyó el aumentó de generación con fuentes renovables y creció la producción hidroeléctrica.

Esta última frase es TOTAL! se entiende perfectamente que a las generadoras de energía les conviene generar más renovable, mas gas y algo que no se nombra...MAS NUCLEAR

Si una empresa generadora es propietaria de instalaciones solares y recibe GDOs tendrá derecho a vender más energía sin pagar derechos por emisiones.

Si esos GDOs están inflados pues mejor que mejor ya que esa producción que se supone renovable ,aunque no se genere en realidad, pero sí resta derechos de emisión a pagar.

RESUMIENDO


Es decir, para generar energía necesito generar CO2 y por tanto pagar por emitir.

Para generar sin emitir necesito RENOVABLES y dependo de las condiciones climáticas, pero si tengo GDOs me da absolutamente igual porque esos GDOs restan del montante total que debo pagar por emitir toneladas de CO2.

Vertiré toda la energía que genero al POOL y de ahí nadie podrá distinguir de donde vienen unos electrones u otros, cosa que a mi me importa bien poco pues lo que yo busco son los GDOs para ahorrar derechos por emisión

Por esta razón es importante inflar los GDOs de las renovables y cuanto más mejor


  1. Coche eléctrico? para mi de momento no. 
  2. El principal problema del coche eléctrico. La bateria
  3. Quien gana con el coche eléctrico? abre los ojos
  4. La recarga del coche eléctrico y el follón con las conexiones
  5. WallBox. El carísimo complemento indispensable del coche eléctrico
  6. Diesel Vs eléctrico cuando en realidad es Europa Vs America
  7. El coche eléctrico es el hijo malparido del cambio climático
  8. La mentira del 90% de Rendimiento térmico del coche eléctrico
  9. Detrás del coche eléctrico está la MAFIA
  10. Además de MAFIA el coche eléctrico contamina
  11. Las eléctricas salen de caza y van a por tí
  12. El par-motor continuo del eléctrico es una verdad a medias










Con la tecnología de Blogger.