Header Ads

El LITIO no vale para el coche eléctrico

Conozco muy bien las baterías de litio.


En primer lugar es una cutrez INMENSA utilizar celdas de este tipo para una batería de un producto comercial.
Incluso los fabricantes de juguetes les dan una forma y tamaños adaptados.
¿os imagináis una batería de 12v 70A de un coche formada por 10 baterías de gel de 12v7A apiladas?...el fabricante sería el hazmereir.

En segundo lugar, ¿qué pasa cuando una celda se estropea en una configuración por ejemplo con solo dos elementos en serie?



Si el sistema de control no observa el voltaje de cada elemento ocurre que:

  •  Al descargar, la celda estropeada acaba con un voltaje por debajo del mínimo seguro (las baterías de litio si bajan de un voltaje se estropean, si suben de otro voltaje se estropean o incluso se incendian), es decir, acaba aún más destrozada y tiene peligro de incendio (si es una lipo).


  •  Al cargar, se intenta alcanzar el voltaje suma de los dos, dando un sobrevoltaje a la batería que sigue sana, estropeándola y con riesgo de incendio, al menos para una batería de litio normal (en automoción se usan baterías mucho más seguras).


En definitiva, es un puto desastre y por eso las celdas se cargan siempre usando balanceadores, que tratan cada elemento como lo que es, una pila única que estará mejor o peor.

  •  Si además tienes configuración en paralelo+serie (10S100P etc...) ocurre que las baterías "sanas" ven drenado su voltaje por la "mala", que tiene un voltaje menor.


 Dicho lo cual, no es lo mismo que falle un elemento en una configuración de 2 elementos, donde puede haber serio riesgo de incendio, que de 100, donde tal vez los márgenes de voltaje sean suficientes para no forzar en carga ni descarga el resto de elementos. En cualquier caso, un elemento malo hay que sustituirlo siempre.

 Aun siendo cutres lo tienen que hacer así por tener flexibilidad y no tener que encarecer el coche otros 10.000 euros, se le da un empaque guapo y a colocar sus coches, es como todo... hasta TESLA necesita mirar por calidad precio, ademas sus propietarios son la clase de gente que le importa un cojón que tienen bajo el capo o como funciona... son #Tecnoptimistas. 




Panasonic fabricó un motor para una avioneta AC trifasico asincrono axial de casi 400 caballos con 50 kilos de peso incluyendo las hélices.

Lo construyó usando altísimos voltajes y rellenando el motor de helio para que el aire no se ionizase y provocara cortos, un motor que daba mas de 5kWh/Kg ... pero que era muy caro de fabricar por el sellado, y que no llega a automoción por costos.

Ahora Dyson a sacado en su nueva aspiradora con potencia parecida pero mas eficiente, Corriente Continua de pulsos digitales de alta frecuencia, casi 600W en un motor de poco mas de 100 gramos, pero lo mismo, muy caro de fabricar, con un eje cerámico y unos sensores/controladores de pulsos bastante complejo....125.000 RPM no necesitaría ni caja de cambios, y podría ir montado en las ruedas con hacerlo 20 veces mas grande, 2 Kilos por rueda y tendrías 48 Kw de potencia que mueven un coche de sobra.

El precio siempre es el problema.

Cuando se consiga hacer una batería que no sea de litio y aguante bien ya hablaremos.. eso de ir montando pilas va a ser cosa del pasado, por mucha densidad que consigan meter al litio.

Cada vez hay que meter mas sistemas de control! y así no se avanza, es mejor cualquier otra cosa similar aún inferior mientras puedas tener todo el peso y el espacio dedicado al almacenamiento.

En grandes volúmenes no pasan de los 250Wh/Kg  por que hay que dedicar 1/3 de la batería a que no explosione.

Es directamente mejor encontrar algo seguro que te de esos 250Wh/kg

El litio es una mierda, pero claro! pide a Panasonic que te fabrique una de 30KW/h monobloque... que te dice que te agaches y aprietes los dientes.



  1. Coche eléctrico? para mi de momento no. 
  2. El principal problema del coche eléctrico. La bateria
  3. Quien gana con el coche eléctrico? abre los ojos
  4. La recarga del coche eléctrico y el follón con las conexiones
  5. WallBox. El carísimo complemento indispensable del coche eléctrico
  6. Diesel Vs eléctrico cuando en realidad es Europa Vs America
  7. El coche eléctrico es el hijo malparido del cambio climático
  8. La mentira del 90% de Rendimiento térmico del coche eléctrico
  9. Detrás del coche eléctrico está la MAFIA
  10. Además de MAFIA el coche eléctrico contamina
  11. Las eléctricas salen de caza y van a por tí
  12. El par-motor continuo del eléctrico es una verdad a medias









Con la tecnología de Blogger.