Header Ads

TESLA no quebrará...todavia

TESLA escapará de esta tormenta sin mucho esfuerzo, está todo más que calculado y estudiado, la agencia Moody's mas bien aprovechando la coyuntura de los acontecimiento les ha hecho un favor reajustando el valor de sus acciones para impedir un reajuste futuro mas severo y que no estalle la burbuja.. y ahora a continuación lo explico.



Cuando tu financias mediante bonos en un mercado secundario te dan una rentabilidad fija segura a bajo riesgo, inferior a la que puedes obtener en otros mercados con un riesgo similar, pero con la contrapartida de que si las cosas van bien como es el caso te puede salir muy bien haber comprado estos bonos.

La empresa te coloca estos bonos pensando que si la cosa va como debe... 

Las acciones habrán subido por encima de la rentabilidad del bono, se suele calcular entorno al 12% la rentabilidad, pero tan nefasto es no llegar a las predicciones donde la gente retira el capital y no vuelves a ver ese dinero... por que bastante rentabilidad han perdido ya contigo... y se salen del juego perdiendo la credibilidad en tu proyecto, como nefasto es que un tío que metió 2000 pavos, tengas que darle 6000 euros en acciones, que es hacía donde iban en un plazo de 6 meses, por que eso te descojona la macroeconomía, ya que es un dinero que tiene que salir del resto de sus accionistas mediante otro reajuste del valor de sus acciones.

Dinero que tiene que salir del resto de sus accionistas mediante otro reajuste del valor de sus acciones.

Aún con este reajuste las acciones de Tesla siguen estando sobrevaloradísimas y tienen que caer por debajo de los 200 euros en menos de 6 meses para no palmar mucha pasta con esta maniobra de financiación, es que menudo globo llevan encima, tendrán que ir reajustando cuando puedan y como puedan para luego no tenerlo que hacer de golpe, por que si lo hacen a toro pasado después de vencimiento de los bonos la cosa va a ser mucho peor, y entonces si que hablaremos de pinchazo en la burbuja, pues una vez vencido esos bonos de 1000 millones... los accionistas que han recibido 2000 millones en acciones van a querer retirar ganancias, unas ganancias que la empresa no produce, por lo cual todo se va a venir abajo.

Tranquilos!!! es Silicon Valley


Esta manera de hacer negocios que tu no entiendes... es la manera americana de funcionar en Silicon Valley, y en casi todas las empresas del sector tecnológico, nunca antes exportada a una empresa de automoción/tecnológica, a veces sale muy bien y a veces muy mal como la burbuja de las punto com.

En Europa los organismo que vigilan no permiten estos rátios de endeudamiento y apalancamiento.

Tenemos otra manera mas lenta de hacer las cosas.

Lo que de verdad les va a llevar al éxito o al fracaso es cumplir sus objetivos de producción, si consiguen producir lo que han prometido todo va a ir bien, la gente seguirá creyendo y la rueda girando, pero si la gente pierde la fe en ellos la ostia va a ser épica, pero lo de los bonos es lo que menos me preocupa de esta empresa, es solo otro actor mas en el juego que ya esta mas que estudiado.

He visto gente brillante arruinarse por el excesivo apalancamiento. 

El quererlo todo para mañana y prometer mas de lo que realmente es posible, por que todo esto se basa como muchas empresas en la imagen de marca, y de momento aún tienen su ejercito de creyentes, pero piensa que hasta el banco mas poderoso del mundo puede caer de hoy para mañana si todos pierden la fe y van a retirar todo su dinero el mismo día, pero creo que esto a TESLA no le va a pasar, se ira a la mierda por otros motivos ajenos a las financiación, hay muchos frentes abiertos al margen de estos bonos, pero muchísimos y mas peligrosos

La maldición del pionero


Es debido a la maldición del pionero y el innovador, en un sector asentado como es el de la automoción, donde tu vienes a ofrecer un producto diferente a lo que existe... que tenga un impacto significativo en los negocios y en la sociedad, para no competir directamente con las empresas ya asentadas y adelantarles por la derecha sin hacer ruido.



Aquí el tema es que aun no tiene ese producto, hoy por hoy con la tecnología de litio no puede competir con la de combustión, ni en precios, ni autonomía, ni en utilidad etc, pero esta vendiendo la promesa de que en un futuro próximo si..

Baterías de estado solido de silicio y grafeno, electrolineras a punta pala, cargar lo coches con energías renovables, producción a gran escala que hará que cuesten como un sandero... pero cuando miras los fríos datos ves que todo eso es imposible.

Por otro lado tiene la conducción autónoma que es otro pilar de esta economía de futuro, aquí no voy a argumentar nada por que ya se esta viendo el negro panorama sin necesidad de entrar en mas detalles.

 Lo que mantienen principalmente a esta empresa es su valor a futuro


Esto se basa en dos pilares fundamentales que tiene que transformar en un estándar en un corto periodo de tiempo, conducción autónoma y coches eléctricos de gran autonomía, y tienen a día de hoy un producto que no es mejor en el mercado que lo que ya existe... pero dicen que lo tendrán, yo no lo creo.

Sobre el tema de el software no diré nada como he comentado anteriormente, pero sobre el tema de hardware...

Aquí sí hay mucho que comentar.

Para que arranque definitivamente necesitan para hoy la "batería del futuro" y un montón de innovaciones tecnológica ha corto plazo que ni están ni se las esperan.. pero sobre todo el tema de acumular la energía, pero la industria de la automoción al parecer va por otro camino por que entienden de manera diferente ese mercado, no solo tiene que ser mejor o parecido, si no que tiene que ser económicamente viable y sostenible a niveles de producción mundial.

La historia esta plagada de choques de innovaciones tecnológicas que en su día compitieron y no se impuso la mejor.. si no la mas barata, que tuvo una mas rápida penetración en el mercado y por lo tanto se convirtió en el estándar, y de la otra que por lo general era mejor nunca mas se supo.



En el panorama actual TESLA necesita (aun consiguiendo fabricar el Model 3 a la velocidad que ellos prometieron) esa batería para hacer ese punto de inflexión y convertirlo en un estándar en el mundo automotriz, necesitan innovación tecnológica (y la necesitan ya! pues se lo han jugado todo a una carta).

Antes de que el litio llegue a 60.000$ la tonelada saldrán otras cosas, pues hay otra decena de innovaciones que pueden llegar antes y de manera mas barata que la pueden mandar al carajo como son:

  • Pistón libre de gas, 
  • Hibridación con supercapacitadores, 
  • Hidrógeno, 
  • e-diesel de audi, 
  • DME 
  • OMI1 ....

Mejores soluciones para el almacenamiento, mas baratas, con infraestructuras establecidas, y menos disruptivas a nivel social y gubernamental

Encima para mas desgracia de esta empresa no ha cumplido lo de adelantar la competencia por la derecha sin hacer ruido por que necesitaban la pasta y el marketing barato, y el próximo año ya tienen competencia y seria en todos sus sectores! lo cual les va hacer perder la ultima carta que tenían en la manga mientras esa batería milagrosa aparece.

Ahora van a tener que compartir el poco pastel que tenían compitiendo en desventaja contra estas empresas, pues tienen una logística muy superior:

Es mas fiable comprarse un jaguar sub eléctrico que un modelX que se te avería y te quedas un mes sin el.. por poner un ejemplo


En resumen: 



  • No tienen ese producto innovador por que ellos no han inventado nada
  • No tienen una sola patente sobre el hardware que haga que cualquiera pueda hacer lo mismo y mejor o mas barato (aquí los chinos tienen mucho que decir)
  • No tienen las infraestructuras de los competidores y los canales de distribución
  • Están esperando que alguien les consiga la batería del futuro para dejar de ser un mercado de nicho
  • Se comportan como si fueran una marca de coches generalistas marcándose objetivos que están fuera de su alcance
  • No tienen las tablas ni experiencia en el sector de marcas que ya se han enfrentado a problemas similares (no tan graves) 
  • Y sobre todo han puesto todos los huevos en la misma cesta...


TESLA Se lo ha jugado a un TODO O NADA


Las demás empresas intentan tocar todos los palos, combustión, híbridos, combustibles alternativos, pila de hidrógeno, eléctricos... ni las empresas con muchos años de experiencia en el sector sabe por donde van a ir los tiros, y me parece que estos se han pasado de listos, y en cuanto salga una alternativa poco contaminante van a dejar de tener el apoyo de todo el mundo, tanto estatal como de inversores.

Es que si el día de mañana tienen suerte y sale una nueva batería sin litio del copón inventada por Toyota mismo... tampoco les garantiza el éxito, ellos se han apalancado con derechos de explotación de litio, y las demás marcas perfectamente les pueden pasar por encima por volumen de producción economía de escala y nivel de acabados, con sus superiores canales de distribución y logística.

Incluso en el caso mas favorable la cosa no esta clara, y en el resto de escenarios es ruina total.

Siempre les quedara el jamón, pero parece ser que le ha salido salado
  1. Coche eléctrico? para mi de momento no. 
  2. El principal problema del coche eléctrico. La bateria
  3. Quien gana con el coche eléctrico? abre los ojos
  4. La recarga del coche eléctrico y el follón con las conexiones
  5. WallBox. El carísimo complemento indispensable del coche eléctrico
  6. Diesel Vs eléctrico cuando en realidad es Europa Vs America
  7. El coche eléctrico es el hijo malparido del cambio climático
  8. La mentira del 90% de Rendimiento térmico del coche eléctrico
  9. Detrás del coche eléctrico está la MAFIA
  10. Además de MAFIA el coche eléctrico contamina
  11. Las eléctricas salen de caza y van a por tí
  12. El par-motor continuo del eléctrico es una verdad a medias







Con la tecnología de Blogger.