Header Ads

Historia del KATOVIT

Aprovechando el hilo sobre los nootrópicos quiero dejar constancia de un medicamento que fue usado durante años por miles de universitarios en España y que provocó el mayor incremento en el número de aprobados universitarios nunca antes vista.

 El katovit, un medicamente inicialmente pensado para ser usado por personas mayores con problemas de memoria (alzheimer, demencia senil..) pertenecía al tipo de medicamentos con complejos vitamínicos que tenía una pequeña dosis de "chispa de la vida" (anfetas)fue descubierto y utilizado por miles de jóvenes en edad universitaria para incrementar sus facultades mentales en el estudio.

Su precio era ridículo y el efecto inmediato.

 Podías estar toda la noche de fiesta sin dormir y al día siguiente tras tomarte una pastilla estar las siguientes 8 horas estudiando sin cara de perro y sin mover un músculo de tus apuntes, y lo mejor es que TODO se te quedaba grabado en la mente para siempre.

 Estudiar se convertía en un placer. La única contraindicación era que tenías pequeñas taquicardias y despúes necesitabas dormir 10 horas seguidas.


 

 Era una poderosa pastilla que te daba fuerzas para hacer aquello que quisieras.

Si deseabas estudiar la tomabas y estudiabas, si deseabas follar te la tomabas y esa noche le entrabas a todas las tías que quisieras daba igual que estuvieran guapas (te desinhibía) o incluso si optabas por las feas te hacía repeler el asco inicial, y así algo follabas esa noche.

Había gente que las tomaba cuando tenía que ir a casa de los padres de la novia para perder el miedo, o para presentarse a unas oposiciones y quedar como un puto crack.

Incluso podías usarlas para ir a pelearte con ese enemigo que te había amenazado días antes. No te daba fuerza, te daba el coraje, la estimulación y la motivación necesaria para realizar aquello que quisieras hacer.

Los deportistas pasaban de ella porque como digo no tenía resultado ninguno sobre el incremento de tu energía o potencia, aunque la motivación si te la subía, pero al ser una droga de la familia de las anfetaminas al mezclarla con los ciclos te daba un patatús y te podía estallar el corazón (o eso se día entonces).

Una anfeta  pero sana

Sí, una anfetamina, pero sana.

 Fue eliminada por el ministerio de sanidad enel 2001 y desde entonces los universitarios no han vuelto a sacar tantas matrículas de honor como en esos años.

Ahí dejo algo de info pegada de la wikipedia de su principal compuesto, el prolintano:


Prolintano (KATOVIT) 


El prolintano es una amina terciaria que se origina por apertura del anillo isoquinolina de la papaverina.

Fue el principio activo del medicamento estimulante conocido bajo el nombre comercial de Katovit. Éste era producido por la empresa farmacéutica FHER y usado extensivamente por estudiantes hasta principios del año 2001.

  Composición 


 La última composición conocida contenía, además de la droga prolintano, las siguientes vitaminas:
 ácido ascórbico (vitamina C), cianocobalamina (vitamina B12), nicotinamida (vitamina B3),
pantotenato cálcico (vitamina B5), piridoxina (vitamina B6),
 riboflavina (vitamina B2),
 tiamina (vitamina B1).

Indicaciones


El Katovit no era sólo un mero complejo vitamínico, dado que estaba indicado para las siguientes circunstancias:

  • Trastornos generales debidos a la edad avanzada (cansancio físico precoz, disminución del rendimiento mental, debilitación de la capacidad de concentración).
  • Trastornos de la convalecencia de intervenciones quirúrgicas, enfermedades y partos.
  •  Estados de agotamiento por diversas causas (exceso de trabajo, entre otras). 
  • Debilidad circulatoria. 

Uno de sus principios activos era el clorhidrato de prolintano. El prolintano es un compuesto perteneciente a la familia de los estimulantes y nootropos (que fortalecen la actividad intelectual), y el responsable de sus propiedades euforizantes.

Efectos secundarios y contraindicaciones 


 En las dosis recomendadas, no solían presentarse efectos secundarios, aunque usualmente se observaban algunos casos de taquicardia, insomnio, estados de agitación, sequedad de boca y coloración de la orina por el componente vitamínico. Estaba contraindicado a causa de la sacarosa para personas con diabetes. Su consumo podía dar lugar a positivo en los controles antidoping, dado que el prolintano fue incluido en las listas de sustancias prohibidas.


Uso y desaparición 


 Tras un cambio en su composición que sustituyó el componente anfetamínico original por el clorhidrato de prolintano, Katovit continuó siendo ampliamente usado por estudiantes para incrementar su capacidad de aprendizaje y concentración.

Su uso llegó a ser bastante popular debido a su fácil acceso y bajo coste. No obstante diversos estudios realizados poco antes de su desaparición no encontraron relación alguna entre su consumo y una mejora en la capacidad de aprendizaje, por lo que, poco después, a principios de 2001, como consecuencia de una racionalización de la farmacopea dejó de fabricarse.
Los motivos de los laboratorios FHER para retirar Katovit del mercado fueron:

  • La desviación de su uso del medicamento ponía en peligro la imagen de marca del laboratorio. 


El objeto con el que se había diseñado no era precisamente para que los jóvenes lo usaran indiscriminadamente. Dado que los estudios clínicos demostraron que sólo servía como efecto placebo (en lo que se refiere al uso terapéutico que se le había asignado), consideraron inadecuado mantener un medicamento que aparentemente sólo servía para compensar carencias o inseguridades a costa de crear hábitos anfetamínicos.

Transcurridos más de diez años desde su desaparición aún sigue siendo un medicamento recordado, hasta tal punto de ser objeto de contrabando y haberse extendido rumores sobre la continuidad en su producción en países como México y Holanda.
Con la tecnología de Blogger.