Header Ads

RISK, la gran partida del control energético y mundial

Quien no ha jugado alguna vez una partida a algún juego de mesa?
Los hay realmente emocionantes y cada uno para una edad pero creo que coincidiremos si decimos que el juego estratégico de los más mayorcitos se llama RISK, pero como se llama el juego al que juegan los que controlan el mundo?

El Risk es el juego de estrategia más parecido a lo que juegan donde se toman las decisiones importantes del mundo pero este juego se quedó en la estrategia militar de forma que para el siglo XXI ha quedado claramente obsoleto.

Para actualizar Risk deberíamos añadir una serie de herramientas que complementarían a los ejércitos y que serían las armas económicas y energéticas.

Estas armas son fundamentales en este nuevo siglo y suponiendo un tablero de Risk nos disponemos a jugar.
    

RISK empieza la partida.


Los jugadores:

La partida se jugará con varios protagonistas. La mayoría aliados entre ellos conformando claramente 2 grupos:
  • Estados Unidos y Rusia


Estados Unidos tiene un poderoso armamento y aliados importantes que también participan en la partida como son todos los países OTAN y países Commonwealth 

Rusia tenía aliados importantes pero abandonaron el barco y cambiaron de bando con la caída de la Unión soviética.
Tras una década de penurias, Rusia, apoyada por su petróleo y reservas de gas vuelve a la partida limpia de deudas y buscando aliado urgentemente.

Este tercer participante ha resultado ser de entidad suficientemente grande como para no tomarlo como un mero colaborador sino como un jugador con suficiente entidad como el resto de colaboradores de los Estados Unidos. 
Hablamos de China.

Configuración del tablero.


Estados Unidos es la potencia principal del juego.
Bajo su territorio guarda celosamente reservas energéticas de crudo y para no gastarlas y tener buena relación entre sus potencias aliadas es el encargado de organizar un mercado en el que unos y otros negocian los diferentes bienes al amparo del todo poderoso ejército americano.

Arabia Saudí vende su petróleo a este selecto club que usa la moneda refugio que no es otra que la del propietario del tablero de juego, es decir, el Dolar americano.

Pero lamentablemente cada vez consumimos más y las necesidades energéticas son mayores. En un entorno de recursos finito los recursos energéticos que venían sirviendo hasta ahora ya no son suficientes.

Además las sociedad cada vez es más numerosa.
Las ciudades más grandes y el nivel de vida de sus ciudadanos es mejor lo que conlleva un mayor consumo energético.

A día de hoy, en Occidente, hay más de un coche por unidad familiar y el resultado se deja ver en forma de nube tóxica sobre las grandes ciudades.





Las sociedades modernas y cultas reclaman a sus gobernantes ciudades cada día mejores y en este aspecto y las ciudades verdes son toda una exigencia por parte de los ciudadanos.

El cambio de modelo energético


Las evidencias de que el consumo de combustibles fósiles afectan a la salud humana son ya tan difíciles de rebatir que la ciudadanía reclama energía limpia y sostenible.

En esta búsqueda del Santo Grial energético nos topamos lamentablemente con la cruda realidad: aún no existe!

Las energías renovables han sido fuertemente impulsadas desde organismos como la ONU pero la triste realidad se impone.
Avanzamos muy lentamente y si hoy apagásemos lo fósil las renovables no darían abasto. 
Nos quedaríamos a oscuras.

La alternativa limpia y barata se llama gas y ahora sí que empieza la partida.

Occidente tiene un problema energético y medio ambiental que debe solucionar y para acabar en un buen fin debe sustituir las energías fósiles por energías limpias.

Occidente a través de la ONU ha impulsado una campaña de concienciación y miedo basada en el calentamiento climático ocasionado por el CO2 con el objetivo de que la ciudadanía reclame energías limpias aún sabiendo que son mas caras.

La energías renovables a día de hoy no son una alternativa pero sí suponen una herramienta en esa transición en la que se supone debemos llegar a algo limpio y viable.

La realidad es que a medida que la ONU a través de IPCC va apretando las tuercas a los países para que vayan cambiando sus formas de producción energética también nos vamos dando cuenta y tomamos conciencia de que las renovables por si solas no nos van a salvar. Necesitamos ayuda de alguien más. y ese alguien es el gas.

Aquí entramos en una encrucijada de intereses geoestratégicos entre las potencias que juegan la partida

Quien tiene el gas en el mundo?


El gas lo tienen los países árabes, los mismos dueños del petróleo y aliados de los americanos pero que últimamente están saliendo un poco respondones sacando los pies del tiesto.

El otro dueño del gas es el abastecedor europeo de gas por excelencia, gran potencia militar y enemigo de los americanos: 

Rusia  y sus reservas incalculables de gas

Gaseoductos desde Rusia como el Norstream a lo largo del Báltico, el Yamal, y otros a través de Ucrania alimentan las necesidades energéticas de la vieja Europa.


Europa depende tanto del petroleo ruso como Rusia necesita la tecnología de Occidente por lo que la asociación está cantada verdad?

Pues no!

Rusia se ha fortalecido gracias a la ventas de gas y petróleo y al mismo tiempo la fuerza de los Estados Unidos como Sheriff mundial ha menguado.

China también ha crecido a costa de vender barato. Ha crecido tanto que si se inyectara al mercado la reserva en dólares que tiene China la moneda americana colapsaría como colapsó la Union Soviética en 1991.

Estados Unidos está en una encrucijada perfecta!

Necesita una energía limpia, gas, pero que no haya que comprársela a los rusos para no seguir alimentando la bestia que amenaza su hegemonía mundial.

La gran jugada


Si quiero que mis aliados europeos no le compren el gas a mi enemigo necesito darles una opción.

La opción al gas ruso es el gas Qatarí.

Qatar tiene la tercera mayor reserva mundial de gas bajo sus aguas.


Tan fácil como sacarlo y llevarlo a Europa! 
Si! pero no es tan fácil!

Para llevarlo hasta Europa necesito tirar una tubería que debe pasar obligatoriamente por los países que están de por medio.
Aquí es este punto ya empieza la cosa a enturbiarse porque la mayoría son países CHIIES y no van a aceptar de buen grado las imposiciones americanas.

Fijémonos en los países que en los últimos años han tenido primaveras árabes con cambio de líderes y además están en un hipotético camino hacia Europa.

Líbano, Turquía, Armenia, Irak, y Siria


La jugada no ha salido precisamente bien en la mayoría de ellos sino que ademas se ha generado un bloque que ha hecho fuerza contra los Suníes. Como ejemplo pondremos la silenciada guerra de Yemen contra Arabia Saudí.

Además de estas intentonas también se intentó desestabilizar a otros países influyentes en la zona como Georgia. Recordáis cuando el Presidente Saakashvili casi fue bombardeado por la aviación rusa?

Aquello no era ni mas ni menos la contra jugada rusa a ese movimiento americano.

El golpe bajo fue el conflicto de Ucrania, casi en el corazón de Rusia. Recordemos que Kiev, actual capital de Ucrania fue en momentos de la historia la capital de Rusia.

Rusia con todos sus movimientos ha neutralizado cada ataque del otro bando, lo que sencillamente es desde mi punto de vista una defensa de su mercado.

Incluso la enconada guerra de Siria no es más que una guerra comercial en la que está muriendo mucha gente pero también mucha gente que ni siquiera pertenece al pais sino que defiende otros intereses.

Ante el quiero y no puedo de los americanos por sacar a Rusia del tablero se llegó incluso a forzar unas sanciones económicas por parte de los países compradores de gas en Europa que difícilmente se puede sostener en el tiempo.

Alemania necesita gas. De donde sea!! pero la industria alemana lo necesita! y la guerra en Oriente Medio no acababa, y el gaseoducto no llegaba por lo que se intercedió en el conflicto ucraniano con la cumbre de Minsk.

Esa cumbre para poner paz en el conflicto ucraniano montada por Merkel, y Hollande con Putin, Poroshenko y Lukashenko consiguió que el gas fluyera pero le costó a Merkel el escándalo Volkswagen que casi se lleva por delante al Deutsche Bank. Fue un aviso importante de que nadie toma decisiones unilaterales sin contar con los Estados Unidos.

Y así llegamos hasta las diferentes cumbres del clima donde los americanos se siguen dando de bruces con el muro energético ruso.

Siguiente parada? La energía nuclear!


Los americanos se están empezando a cansar de que siempre aparezcan los rusos y les desbaraten los planes y mientras llega o no llega la alternativa energética la demanda sigue en aumento y el gas ruso en cierto sentido esta un poco bloqueado.

Se necesita un último tirón poder tener energía limpia sin comprarsela a los rusos!! no hay otra alternativa que ir a la nuclear!!

Si no pueden traer el gas de Qatar lo que está manifiestamente claro es que a oscuras Europa no se va a quedar!!

La gente tiene que reclamar la energía nuclear! 

Aquí es donde aparece lo que hará que el consumo de energía eléctrica se triplique! 

El plan B para joder a los rusos definitivamente, el chincha rabiña del quiero y no puedo de la geopolítica americana.

El nombre del Plan B es EL COCHE ELECTRICO pero de esto ya hemos hablado muchas veces....Te dejo los links y si te ha gustado el artículo déjamelo saber en los comentarios.
  1. Coche eléctrico? para mi de momento no. 
  2. El principal problema del coche eléctrico. La bateria
  3. Quien gana con el coche eléctrico? abre los ojos
  4. La recarga del coche eléctrico y el follón con las conexiones
  5. WallBox. El carísimo complemento indispensable del coche eléctrico
  6. Diesel Vs eléctrico cuando en realidad es Europa Vs America
  7. El coche eléctrico es el hijo malparido del cambio climático
  8. La mentira del 90% de Rendimiento térmico del coche eléctrico
  9. Detrás del coche eléctrico está la MAFIA
  10. Además de MAFIA el coche eléctrico contamina
  11. Las eléctricas salen de caza y van a por tí
  12. El par-motor continuo del eléctrico es una verdad a medias







Con la tecnología de Blogger.