Header Ads

Malos olores en el baño? Arreglalo FACIL!

Quien no ha tenido malos olores alguna vez en el baño? Es un problema muy común!! Más de lo que crees!! Y lo mejor es que tiene solucion fácil y barata! Vamos a ella!!
Lo primero que tenemos que hacer para solucionar nuestro problema de olores en el baño es entender como funciona y actuar en consecuencia.

Aguas grises y aguas negras

  • Las agua negras son las aguas fecales generadas en el inodoro
  • Las aguas grises son las generadas en lavabo, bidé y ducha
El primer camino directo y principal hacia la calle es el bajante del inodoro.

Aguas negras 


Son las que emiten olores a causa del metano de los desechos orgánicos.

El inodoro conecta con el tubo bajante que es el más gordo y principal para que los desechos físicos no se atranquen fácilmente.

Pero por ahí puedes venir olores? Difícilmente!!

En el inodoro siempre tenemos agua y a ese resto de agua que queda después de tirar de la cisterna le llamaremos sifón y tiene una función muy importante!

No dejar pasar los olores hacia arriba de tubo bajante


Ese agua que vemos en la foto tiene que rebasar una pared vertical justo detrás de él dentro de la cerámica del inodoro.

Cuando tiremos de la cisterna el nivel de agua subirá y presionará de forma que lo superará para volver a quedar al mismo nivel de la foto hasta la siguiente descarga.

El tubo queda cubierto por agua de forma que no permite el paso de olores. Eso es un sifón.





El inodoro conecta con el tubo bajante y este llega hasta la arqueta principal del edificio o casa pero lo dejaremos por ahora a un lado y ya volveremos con el más adelante.

Agua grises


Cómo dijimos las aguas grises van desde lavabo, bidé y ducha hasta un punto de conexión común que todos tenemos en nuestros baños, lo vemos todos los días pero quizás no sabemos lo que es: el bote sifónico


Seguramente por la tapa plateada ya te suene.
SI! Esta en el suelo en algún sitio de tu cuarto de baño y tu solo ves la tapa plateada, el resto está embutido en el suelo.

Si quitas la tapa plateada con un destornillador verás el cuerpo de bote sifónico completo con otra tapa que se abre a mano.

Si la abres verás algo como esto:


Los tubos que entran por la 3 tubos que le entran son de los 3 puntos que citábamos antes: ducha, lavabo y bidé, y la salida es el agujero que está dentro y que sale hacia abajo.

El tubo que sale hacia abajo conecta directamente al bajante principal del inodoro mas o menos quedando una cosa así:



Es fácil entender que por ahí es posible que se cuelen olores!

Si nos fijamos en el bote sifónico tenemos 3 entradas por las que vienen aguas grises del lavabo, ducha y bidé pero al igual que pasa en el inodoro para que pasen hacia abajo por el agujero del centro deben superar el nivel de altura de la pared que rodea el agujero que conecta con el bajante de forma que los tubos que van a lavabo, ducha y bidé quedan cubiertos completamente de agua. 

Otro sifón!!!








Ya sabemos cuál es la fuente de malos olores por tanto podemos actuar en consecuencia!!

Soluciones!


La fuente de olores es el tubo bajante principal.
Nuestro inodoro funciona correctamente por tanto los olores vienen en un 90% de los casos del bote sifónico!

Supongamos que el bote sifónico por cualquier razón al cabo de un rato se vacía completamente de agua.  El resultado inmediato sería que los olores pasarían desde el tubo bajante al nuestro bote sifónico y desde ahí a los desagües de bidé, lavabo y ducha!

Para solucionar el problema tenemos que comprobar si nuestro bote sifónico se queda sin agua!!!

Tan fácil como abrirlo y observar!

  1. Abrimos la tapa plateada
  2. Giramos la palometa de la segunda tapa
  3. Observamos si hay agua
Si vemos que efectivamente no hay agua BINGO! hemos dado con el problema!

Ahora la solución es tan sencilla como eliminar la causa que hace que el bote se vacíe, que puede ser una raja que podemos tapar con pegamento de PVC o si el sifón se vacía por efecto succión del bajante lo que podremos hacer es instalar una válvula antiolores en el agujero del centro que conecta con el bajante!

Se trata de una válvula que encaja justo en el agujero de salida y que tiene un muelle que la cierra.
Cuando viene el agua con el.peso de la misma se abre y desagua y cuando no viene más agua el muelle la cierra y evita la entrada de olores.

Tan solo vale 12€!! Pero solucionas un grave problema!




Con la tecnología de Blogger.