Header Ads

Las fuerzas que llevarán a Tesla a la quiebra

Tesla es una empresa que lucha por cambiar el modelo de automóvil tal y como se conoce hoy día pero la coyuntura económica mundial, la inexperiencia en el sector y una serie de acontecimientos alineados de forma magistral en el tiempo darán al traste con esta aventura.

Quieres saber cuáles son?



  • Tesla no gana dinero


Así de claro!
Tesla, desde su fundación hace ahora 14 años es incapaz de ganar ni un mísero dólar.
Los números rojos se van acumulando en las cuentas de cada año.

A pesar de que los ingresos aumentan cada año también aumentan las pérdidas
En 2016 las pérdidas aumentaron un 30% con respecto al año anterior a pesar del aumento de un 135% en los ingresos.

Cual podría ser la razón de estos resultados?

La compañía los achaca a fallos de la producción en serie  lo cual nos lleva a la segunda razón que conducirá a Tesla a la quiebra.


  • Tesla no cumple sus compromisos 

Tesla está haciendo unos cálculos en los que está basando su negocio que no se cumplen sistemáticamente especialmente en la producción y entrega del producto final.

Las previsiones iniciales de Tesla apuntaron a una producción de 500.000 vehículos Model 3 anuales para finales de 2018, todos ellos en su fábrica de Fremont (California). 
Una planta "normal" produce entre 200.000 y 250.000 coches anuales. 

En el último trimestre de 2015 solo fueron capaces de enviar 206 vehículos Model X SUV, lo que les llevó a limitar la actividad "para hacer la producción más eficiente". 
Tras volver a incrementar el número de vehículos entregados, se marcaron el objetivo de producir 1.000 coches, aunque actualmente la media está entre 700 y 800 unidades.
Hasta los proveedores de piezas para el Model 3 dudan mucho de Tesla. Así lo ha contado en exclusiva Reuters, que cita a varios suministradores que ponen en entredicho las previsiones de Elon Musk, quien asegura por activa y por pasiva que a finales de 2017 entregaran los primeros ejemplares del Model 3. En el caso de la fábrica de Fremont, según uno de los proveedores, se tardaría al menos 18 meses en adecuar las instalaciones para poder producir ahí 500.000 vehículos


  • Tesla está Sobrevalorada en bolsa


A pesar de todos estos contratiempos Tesla es una empresa que se vende muy bien en los medios y como ya se sabe la bolsa es una forma de medir las sensaciones que transmite una empresa.

En este sentido Tesla lo hace muy bien y casi tan bien que ha llegado a cotizar por encima de GM y Ford, auténticos gigantes de la automoción americana.

Por donde quieras verlo este asunto no tiene ni pies ni cabeza por lo que estamos ante una burbuja a punto de explotar.

No sería justo compararla con el timo de Gowex en el que participaron agentes necesarios que hicieron posible la estafa. En este caso todo es conocido y sabido.

Cual es la razón de que Tesla cotice a esos precios? 
LAS EXPECTATIVAS DE FUTURO.

  • La batería no termina de llegar

La supervivencia del concepto VE esta íntimamente ligada a un logro de autonomía decente.

Decir que fábricas un motor para coche muy bueno y muy potente no te sirve de nada si ese motor no tiene una fuente de alimentación que aguante decentemente los requerimientos del propulsor.

Aquí estamos ante el autentico caballo de batalla del concepto VE y no solo de la marca Tesla.

La cuestión en cuanto a desarrollo de una auténtica batería  no radica en la capacidad que puedas arrastrar junto al coche sino en el aumento de la densidad de energía que puedes meter en un espacio de masa o volumen.

Los 250wh/kg actuales son manifiestamente insuficientes para darle al vehículo una autonomía aceptable, pero ya no es tan solo esto sino conseguir gracias a la electrónica que la disminución de amperios de la batería a medida que se va descargando no suponga una paulatina caída de tensión que imposibilite entregar el auténtico par motor constante del que presume el propulsor eléctrico.

El resultado no es otro que las promesas de investigación y desarrollo no se materializan y la densidad de energía no aumenta siendo la electrónica la única responsable de conseguir exprimir las baterías hasta extremos tales que ocasionan su recalentamiento excesivo hasta hacerlas arder en algunos casos extremos.

De este punto pasamos inevitablemente al siguiente:



  • No aprovechar la ventana de oportunidad

Tesla nació hace 14 años en los que como ya hemos dicho ha intentado con cierto éxito cambiar el concepto de coche tal y como lo conocemos hoy.

En esos 14 años ha abierto una brecha pero no ha conseguido ganar dinero.

Ha recibido subvenciones del gobierno americano que muy probablemente desaparezcan en breve pero lo peor de todo es que no ha sido capaz de generar caja.

Y en todo ese tiempo perdido nos metemos en 2015 y se da el pistoletazo de salida a la producción del coche eléctrico por parte de los gallitos de la producción

En 2017 los auténticos fabricantes se lanzan a producir un coche eléctrico respondiendo a criterios industriales y económicos reales en cuanto a la viabilidad del producto final.

No cabe duda de que el resto de fabricantes han aprovechado el camino de hierba pisada que ha dejado Tesla y se han aprovechado.
Tesla, en un intento de abaratar los precios gracias a la competencia que le convendría para rebajar costes también  no ha protegido sus patentes.


  • Llegan los auténticos gallitos



La irrupción de los fabricantes de toda la vida hará que los 4900 millones de dólares que recibe Tesla en subvenciones desaparezcan de un plumazo

14 años invertidos en el concepto, viviendo de las subvenciones, incumpliendo plazos, vendiéndose muy bien en los medios y con un valor en bolsa cada día más inflado.

Probablemente en estos 14 años la auténtica razón de que no ganen dinero esté en el punto anterior.

Para que el coche eléctrico sea una realidad depende de la batería.

Los fabricantes tradicionales están lanzando coches con poco más de 150km de autonomía mientras que Tesla ya llevaba unos años con coches con una autonomía de más de 350km.


Nadie se para a pensar que probablemente el resto de fabricantes es consciente de que sacar, por ejemplo, un LEAF con una autonomía de 500 kilómetros no sería imposible pero conllevaría un alza del precio que lo haría inviable? 

Muy probablemente, con el objetivo de cambiar la imagen del coche eléctrico en el consumidor, Tesla estaba dando un producto económicamente mas caro de producir que lo que percibía en su venta  por culpa de la batería. 

Parece que hay gente dentro de Tesla que ya se ha dado cuenta de esta deriva y preveen un final anticipado a la vida de la empresa.

Su director financiero, su director de investigación en baterías, ingeniero jefe encargado de desarrollar el autopilot sobre un motor que no fue diseñado por él mismo.

Figuras como Kurt Kelty, Jason Wheeler, Chris Lattner, Chris Porrit... Todos han abandonado la empresa ante los sueños y exigencias imposibles de cumplir de su presidente Elon Musk


Lamentablemente con este panorama Tesla pasará a la historia como la empresa que consiguió cambiar el concepto de coche en la sociedad moderna  pero debo decir que, muy a mi pesar,  Tesla está abocada a la quiebra inminente 




  1. Coche eléctrico? para mi de momento no. 
  2. El principal problema del coche eléctrico. La bateria
  3. Quien gana con el coche eléctrico? abre los ojos
  4. La recarga del coche eléctrico y el follón con las conexiones
  5. WallBox. El carísimo complemento indispensable del coche eléctrico
  6. Diesel Vs eléctrico cuando en realidad es Europa Vs America
  7. El coche eléctrico es el hijo malparido del cambio climático
  8. La mentira del 90% de Rendimiento térmico del coche eléctrico
  9. Detrás del coche eléctrico está la MAFIA
  10. Además de MAFIA el coche eléctrico contamina
  11. Las eléctricas salen de caza y van a por tí
  12. El par-motor continuo del eléctrico es una verdad a medias







Con la tecnología de Blogger.