Header Ads

Las eléctricas salen de caza y van a por ti

Las eléctricas salen de cacería y el objetivo es nuevamente el consumidor por lo que creo que te conviene entender esto.

En la anterior entrada vimos la gran mentira de que el coche eléctrico no contamina y estructuramos como se iba a suplir la demanda nocturna generada por el parque móvil eléctrico en constante  aumento, pero no es sólo eso sino las consecuencias que va a tener para el bolsillo de los consumidores en general. Tengamos coche eléctrico o no.

Aún crees que la irrupción del coche eléctrico impulsada por las eléctricas no va a afectar a tu bolsillo? Créeme! a ti el coche eléctrico también te va a costar dinero aunque no tengas ninguno.


Tal y como hemos visto hasta ahora el objetivo del coche eléctrico de reducir las emisiones a cero está aún muy lejos.
Por el momento lo único que va a pasar es que las emisiones se trasladan de las ciudades a los centros de producción de energía.

En lugar de emitir gases contaminantes en la ciudad donde circulen lo harán en los puntos de producción ya  que con los medios de producción no contaminantes existentes actualmente no se dará abasto a la demanda energética una vez  el parque móvil se sitúe por encima del Millón de vehículos eléctricos tal y como vimos en la entrada anterior.

Que consecuencias tendrá el coche eléctrico en tu factura de la luz?


Para analizar este aspecto se hace indispensable una foto que vengo ya utilizando en varias entradas y que es una captura de pantalla de un día laboral de demanda energética normal y corriente.


Ni que decir tiene que la parte de la curva con  forma de "U"  pertenece a la franja horaria nocturna.

Durante este periodo la red eléctrica está claramente infrautilizada.

La red sería capaz de sostener más consumo pero durante las noches la gente se dedica en su mayoría a dormir.

Con el objeto de incrementar la demanda en esta franja horaria las eléctricas llevan a cabo diferentes políticas de ofertas como son la Tarifa con Discriminación Horaria (TDH) o la recientemente nacida "Tarifa Tempo Zero" para cargar el coche eléctrico baratito.

La TDH incentiva el consumo nocturno dándote un precio muy interesante de 0,05 €/kWh en horario nocturno y una penalización en horario diurno con un precio de 0,15€/kWh.
De esta forma la gente se procura utilizar los "timers" de los equipos que tienen un alto consumo y desplazar su uso a la noche. Lavadoras, secadoras, lavavajillas y electrodomésticos en general de serie blanca que pueden trabajas sin supervisión y con "timer"

Como funcionan las subastas de energía y como te afecta con lo del coche eléctrico

Las subastas de energía se hacían por días completos pero las exigencias del mercado llevó a cambiar esa forma de subasta para hacerla por horas y dejar a las productoras las deficitarias horas de producción nocturna.

Las productoras de energía implantaron políticas para incentivar el consumo nocturno pero aun así siguen siendo claramente deficitarias.

La irrupción del coche eléctrico cambia todo el panorama

Tenemos infraestructuras de energía verde para alimentar 1 Millón de coches eléctricos de forma nocturna y limpia pero nada mas, y la energía verde no puede dar mas ya que depende de factores medioambientales fuera del control humano.

Hagamos un poco de economía ficción


En España el parque móvil es de 27 Millones de coches pero lejos de soñar y hacer cálculos con esa cifra vayamos a cifras más reales:
En 2016 se matricularon en España un total de 4000 coches eléctricos y a falta de 5 meses de acabar 2017 ya llevamos este año en torno a 3000 "full electric" matriculados.

El ritmo está claramente aumentando y las previsiones para 2017 eran de 17000 vehículos.
Las ventas a nivel mundial están claramente al alza y en un total de ventas en España de 1.5 millones de vehículos anuales si se alcanzase el objetivo del 2% de ventas hablaríamos de 30.000 vehículos anuales.

En cualquier caso no es fácil hacer una previsión pero todas las políticas de incentivo apuntan a lo eléctrico.

Supongamos un crecimiento del parque eléctrico de 30.000 coches anuales y al alza de manera exponencial, sería solo cuestión de 10 años superar la barrera de las 500.000 unidades.

En esos 10 años aumentaría el consumo de energía en la franja nocturna de la curva de la producción nacional de energía hasta hacerla interesante para los compradores de energía.

Una vez los compradores estén interesados en la energía en esa franja horaria no sería necesario incentivar el consumo nocturno. 
Tan sencillo como eso!




Una vez esa franja horaria se haga rentable gracias a la carga del coche eléctrico los incentivos para consumir energía por la noche sobrarían.

Hoy, 4 de septiembre de 2017, me atrevo a vaticinar un alza generalizada en los precios de la electricidad nocturna causada por la supresión de los incentivos al consumo nocturno a 10 años vista.

Una vez se consuma la supresión de los incentivos y la energía cueste  mas cara para todos en esa franja horaria los usuarios de coches eléctricos perderán otra más de las falsas afirmaciones que esgrimen para justificar el coche eléctrico, que no es otra que el precio por recorrer 100 kilómetros.

No me cabe duda de que todos lo presenciaremos y aquí queda escrito mi articulo.

Al final, cuando se consuma el engaño, y cuando recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico cueste lo mismo que hacerlo hoy día con uno de combustión interna todos seremos conscientes de  que realmente el coche eléctrico tan sólo era una jugada empresarial para robarle la cartera a las petroleras por parte de las eléctricas.

Lo mejor de todo es que a la velocidad que se están consumando los hechos puede producirse la transición más pronto que tarde aunque debo reconocer que aún espero la respuesta de las petroleras para intentar frenar el intento de robo de cartera.

Vivimos tiempos apasionantes... 

  1. Coche eléctrico? para mi de momento no. 
  2. El principal problema del coche eléctrico. La bateria
  3. Quien gana con el coche eléctrico? abre los ojos
  4. La recarga del coche eléctrico y el follón con las conexiones
  5. WallBox. El carísimo complemento indispensable del coche eléctrico
  6. Diesel Vs eléctrico cuando en realidad es Europa Vs America
  7. El coche eléctrico es el hijo malparido del cambio climático
  8. La mentira del 90% de Rendimiento térmico del coche eléctrico
  9. Detrás del coche eléctrico está la MAFIA
  10. Además de MAFIA el coche eléctrico contamina
  11. Las eléctricas salen de caza y van a por tí
  12. El par-motor continuo del eléctrico es una verdad a medias







Con la tecnología de Blogger.