Header Ads

Coches eléctricos y la mentira del 90% de rendimiento

Si te estás planteando comprar un eléctrico seguramente hayas hablado con algún cuñado sobre el tema y te habrá llegado un flash de las maravillosas prestaciones del coche eléctrico y su motor increíble con un 90% de rendimiento térmico.

Antes de dejarte llevar por las impresiones que te trasmitió tu cuñado o el vendedor de turno en el concesionario especialista en crear ilusiones con el único objetivo de colocarte el producto dejame que te cuente que es el Rendimiento térmico de un motor y porqué eso del 90% de los motores eléctricos es TOTALMENTE FALSO.


Que es el Rendimiento térmico?


El rendimiento térmico refleja la capacidad de un motor para aprovechar una partida de energía transformándola en movimiento.

Evidentemente este factor dependerá del calor que emita como residuo ese motor.

Ejemplo para entender mas claro:
Tenemos un motor que quema gasolina con un poder calorífico determinado.
Una vez transformado esa energía en movimiento podemos cuantificar cuanta energía de esa partida de combustible se ha transformado en movimiento y cuanto se ha disipado en forma de calor.

Según el primer principio de la termodinámica la energía ni se crea ni se destruye, tan solo se transforma

De esa forma podemos asegurar que una vez transformamos la energía química en calor tendremos una cantidad de Kilo-calorías y una vez transformemos esas kilo-calorías en movimiento tendremos energía en forma de Julios + un calor en pérdidas.

Si sumamos ambas cantidades nos debe dar el total inicial.

La fórmula sería algo así como:

Calor inicial - Calor de perdidas
---------------------------------------  = Rendimiento Térmico.
              Calor inicial

Un ejemplo seria el motor eléctrico que  de una partida de 100 solo pierde en disipacion por calor 10

                                100-10
                Por tanto  -------- = 0.9
                                   100
Nuestro rendimiento para este motor sería un coeficiente de 0,9 que expresado en tanto por ciento sería 90%

Evidentemente este dato aplicado al coche eléctrico es absolutamente FALSO

Por qué es falso el 90% de rendimiento?


El dato sobre el motor es real pero no tiene en cuenta un factor importante a la hora de realizar la comparación con el motor diésel: El motor diésel transforma la energía química del combustible en calor y la transforma en energía cinética mientras que el eléctrico sólo hace la segunda parte.

Para ser justos en la comparación debemos considerar el proceso de generación de electricidad que va a consumir el motor eléctrico y  por tanto considerar  las pérdidas de los distintos procesos además del transporte de la energía hasta la batería del coche.

Salimos de un punto de partida en el caso del diésel de un rendimiento térmico contrastado del 40%
esto es un hecho y un valor real.



Analicemos el rendimiento variable del eléctrico.


Decíamos que el eléctrico tiene un 10% de pérdidas. Este dato de salida es muy bueno pero el diésel transforma la energía asi que traigamos los rendimientos de los puntos de generación a la palestra.


  • Placas solares:


Tienen un rendimiento térmico contrastado entre el 12 - 18% adicionálmente 10% de pérdidas en el transporte + 10% perdidas en el motor eléctrico. Arroja un balance final de 12% de Rendimiento lo cual pone de manifiesto el porqué los coches eléctricos  no usan paneles solares.


  • Turbina de gas


Tiene un rendimiento del 33%. a lo que nos queda le quitamos el 10% en el transporte. Una vez llega a la batería (tiene también rendimiento pero no lo vamos a incluir) y se consume perdemos otro 10% con lo que nos queda un balance final de 54%


  • Turbina hidráulica
Es la Vedette de este mundillo de la generación eléctrica con un rendimiento del 85 - 90%. En transporte perdemos un 10%, y otro 10% en el motor eléctrico obteniendo un balance final de 72% de Rendimiento térmico. Se trata del mejor registro posible! pero lamentablemente dentro del MIX energético español la energía hidroeléctrica solo supone el 5% de la generación.

  • Térmicas de carbón


Tiene un Rendimiento del 40%. 10% adicional en el transporte + 10% del motor eléctrico que nos arroja un balance final de 32.6%


  • Aerogeneradores


Tienen un rendimiento térmico del 46% lo cual aplicando las reducciones anteriores  nos arroja un balance final de...37.5%


CONCLUSIÓN

Es evidente que el supuesto 90% de rendimiento térmico atribuido al coche eléctrico es rotundamente falso y está encaminado única y exclusivamente a servir a la campaña de marketing cuyo único objetivo es trasladar el consumo de hidrocarburos para vehículos utilitarios a la industria eléctrica 

En el caso de la producción de energía renovable no hay más que hacer pero en el caso de la electricidad procedente de residuos fósiles la mayor demanda es absolutamente absorbible por los elementos mecánicos de la industria que ajustarían la producción subiendo el régimen de funcionamiento de las turbinas, ciclos combinados, térmicas de carbón y centrales nucleares.

Si para que un motor eléctrico entregue unas determinadas prestaciones es necesario quemar el doble de carbón o gas porque el rendimiento térmico final a la llegada de la energía al vehículo tan solo es de poco más del 50% es evidente que el aumento de las emisiones en los centros de producción de energía sencillamente se duplicará contraviniendo cláramente el principal de los objetivos para los que nace el coche eléctrico que no es otro que evitar las emisiones de efecto invernadero.

Para mi es claro que el impulso definitivo y la irrupción del coche eléctrico con los sistemas de producción de energía actuales y con las infraestructuras energéticas actuales solo tiene por objeto beneficiar precisamente a aquellos centros de producción de energía que castigan más severamente a nuestro querido medio ambiente.

Esta manifiestamente claro que la mano negra de los lobbies de la electricidad mundial han actuado mirando sus intereses y se han procurado el favor de los políticos que sin conocimientos ni asesores están impulsando el coche eléctrico sin ser conscientes del daño que van a producir.

Aunque siendo un poco mal pensados...quizás no estén del todo desinformados 

  1. Coche eléctrico? para mi de momento no. 
  2. El principal problema del coche eléctrico. La bateria
  3. Quien gana con el coche eléctrico? abre los ojos
  4. La recarga del coche eléctrico y el follón con las conexiones
  5. WallBox. El carísimo complemento indispensable del coche eléctrico
  6. Diesel Vs eléctrico cuando en realidad es Europa Vs America
  7. El coche eléctrico es el hijo malparido del cambio climático
  8. La mentira del 90% de Rendimiento térmico del coche eléctrico
  9. Detrás del coche eléctrico está la MAFIA
  10. Además de MAFIA el coche eléctrico contamina
  11. Las eléctricas salen de caza y van a por tí
  12. El par-motor continuo del eléctrico es una verdad a medias







Con la tecnología de Blogger.