Header Ads

La bomba de vacio. Prescindible o no?

Estoy harto de leer comentarios de técnicos (no todos) diciendo que la bomba de vacío es imprescindible para hacer una correcta instalación de un equipo de aire acondicionado.

Te van a contar mil historias relacionadas con la humedad, con los incondensables y un montón de palabros técnicos que aprendieron en sus diferentes cursos pero ninguno de ellos te dirá para que sirve la bomba de vacío realmente ni si es prescindible o no.

Vamos a entender la función de la bomba de vacío y luego ya decidiremos si nos interesa comprarla o no.

En primer lugar considero necesario hablar de lo que se consigue hacer con la bomba de vacío y para que.

La bomba de vacío extrae el contenido gaseoso existente dentro de los tubos y lo expulsa a la calle creando una depresión interna.

Gracias a la bomba de vacío crearemos una situación excepcional dentro del sistema y la presión relativa dentro de los tubos estará por debajo de la presión atmosférica.

Este será el objetivo de nuestra máquina!

Llegar al vacío, pero ya os digo yo que al vacío no se llega ni de coña! 
El vacío, paradójicamente solo existe en el espacio pero esa....es otra historia.

El agua o humedad en estado liquido evapora a 100 grados centígrados a 1 BAR de presión.
Si bajamos la presión  las moléculas que forman una gota de agua se separarán.
Podemos imaginar que la presión atmosférica es una fuerza que pesa y nos intenta aplastar y consigue que las moléculas tengan su equilibrio en forma liquida a temperatura por debajo de 100 grados.

Si bajamos la presión estaremos rompiendo ese equilibrio y las moléculas comenzarán a separarse sin necesidad de subir la temperatura.

Subir la temperatura no es más que aportar energía de activación en forma de calor.

Aquí usare el ejemplo del aceite en la sartén. 

Echas una gota de aceite, enciendes el fuego y a los 2 minutos la gota está más líquida y se ha expandido por la sartén, que ha pasado?  hemos aplicado energía de activación en forma de calor y hemos roto el equilibrio de los enlaces alterándolo.



Si volvemos al caso de la bomba de vacío a medida que bajamos la presión y las moléculas se separan menos energía en forma de calor tendremos que aplicar para conseguir que se separen aún más y se produzca el cambio de estado de liquido a vapor.

O lo que es lo mismo! podremos llegar a un punto de depresión gracias a nuestra bomba de vacío en el que a la temperatura ambiente cualquier gota de agua existente en nuestros tubos se convierta en vapor por sí sola y pueda ser extraida por la succión de la bomba.


Nos interesan las columnas de los extremos, Temperatura y Presión de Vapor. A una presión de 101.33 Kpa (abajo derecha)(presión ambiental) el agua hierve a 100 grados (abajo izquierda). A menos Kpa de presión ( más hacia arriba) necesitaremos menos temperatura para hervir el agua como podemos ver en la Columna de Temperaturas.


Esto es lo que un técnico te podrá explicar como excusa para que uses la bomba de vacío y como tu no la tienes pués acabes contratando el servicio, y si es a él pues mejor.


Y ahora yo te pregunto:

Cuales son las posibilidades reales de que en un equipo de aire doméstico que usa menos de 4 o 5 metros de tubos lineales tengas agua en el interior de los tubos? 


De que coño estamos hablando?

Si el técnico esta tirando lineas muy largas por ejemplo dentro de un barco, o un hotel, a nivel industrial, y los tubos están allí tirados en un  almacén de aquella manera.... podría ser que en un rollo de 100 metros de tubería de cobre hubiera en un poco de agua condensada de la humedad de la noche?

Cuales son las posibilidades reales de que en tu instalación haya agua en tus tubos?

Al ponerlo vertical debería verse caer el agua  no?

Pero ellos no te dirán que se trata de agua, te dirán que es humedad!!!

INCONDENSABLES!! es una palabra que suena y da casi miedo!!

Humedad en estado de vapor! y en ese caso...para que necesitas una máquina que te haga un vacío casi perfecto?? si ya está en forma de humedad la podemos sacar sin un vacío de la ostia no? o de verdad te vas a gastar 200€ en una máquina para eso?

No crees que algo de esa historia falla?


Un podólogo que te cobra una pasta por quitarte un cayo del pie no puede hacerlo con un cuchillo de cocina verdad? pues el instalador al que contrates tiene que usar herramientas profesionales porque para ello se le está dando una exclusividad en forma de licencia estatal  desde el Ministerio de Industria.

Si lo va a hacer al estilo compadre no puede cobrarte como un profesional por tanto debe usar herramientas profesionales.

Cual es la verdadera y autentica función de la bomba de vacío entonces?

Cuando has terminado de hacer la instalación y aún no has liberado el gas para que el equipo funcione puedes hacer una prueba de estanqueidad.

Una prueba de estanqueidad no es otra cosa que comprobar que cuando vas a liberar el gas no se te va a ir por una fuga en las uniones de los abocardados o avellanados.

Las fugas siempre son por ahí.

Cuando has acabado la instalación y antes de liberar el gas puedes meterle la bomba de vacío.

Haces un vacío bueno y observas que te aguante al menos 20 minutos.

Si la aguja del manómetro no se mueve o se mueve muy poquito (ten en cuenta que en los manómetros tienes más uniones y uniones son pérdidas) puedes dar por hecho que los abocardados de los tubos están bien hechos y cuando liberes el gas no lo perderás en 3 días.

Pero para hacer esta prueba ten en cuenta que tampoco necesitas una bomba de vacío de 200€. 

Si alguna vez tiraste una nevera a la basura y le sacaste el compresor con ese mismo puedes generar vacío y comprobar lo que estamos hablando aunque siempre siempre siempre siempre lo mejor es hacer muy bien y muy cuidadosamente los avellanados de los tubos.





Con la tecnología de Blogger.