Header Ads

Bomba de vacio Vs barrido

Vas a instalar un aire acondicionado y siempre alguien te suelta lo de la dichosa bomba de vacío pero te has parado a pensar en si de verdad es útil o no? para que sirve realmente la bomba de vacío? quedan las lineas limpias de aire y humedad con un barrido? y si pierdo gas?


Vamos a analizar los pros y los contras de cada uno y vamos a intentar determinar que método es mas interesante:

  • Barrido es barato y el vacío es caro porque necesitas la bomba.
  • El Barrido pierde un poco de gas y el vacío no.

Aparte de estos dos factores importantes que mas podemos decir de uno y de otro?

El vacío no sirve para eliminar la humedad. Quizás en una instalación industrial donde existen muchos metros de tubo sea real que el vacío extrae la humedad, pero la realidad es que en 3 metros de tubo de 1/4 y 3 metros de tubo de 3/8 no existe apenas humedad y en la peor de las condiciones existe una parte tal como la resultante de dividir 0,2 mililitros en 26 partes. 

La realidad es que usar la bomba bajo el pretexto de eliminar la humedad existente en una instalación domestica es tan científico como decir que la vista empeora por dormir con calcetines. 

Esa minúscula parte de agua no representa ningún riesgo para el sistema.

Aún estoy esperando a que alguien me muestre un aceite contaminado de un compresor y que aspecto muestra. No piensas que un aceite contaminado estaría ya puesto en un video en la red?? es muy facil de saber pero ya lo haremos en un futuro video.

Entonces....tiene alguna utilidad hacer vacío?


El vacío tiene algunas utilidades bastante prácticas, como la de hacer vacío durante 20 minutos y observar que el vacío no cae lo cual nos indicaría que los abocardados están bien hechos.

También el vacío nos sirve para retirar la burbuja de aire, OJO! no para quitar la humedad ambiente sino por que el aire siempre molesta en cualquier instalación que funciona con fluidos bajo presión.

Cuando un sistema tiene aire genera ruidos molestos, la burbuja favorece este tipo de ruidos.
Además  cuando trabajamos con agua por ejemplo el aire evita que las bombas puedan cebar correctamente.


En lineas generales el aire es indeseable en cualquier instalación, pero decir que sea por su humedad es cuando menos aventurado  como ya demostramos en la entrada en que calculamos cuanto aire quedaría y cuanta agua formaría dejar aire sin extraer  a los 2 tubos del aire acondicionado. Click Aquí


Y que hay del barrido???

El barrido es un procedimiento que no nos cuesta nada, por tanto es barato en comparación con el barrido que necesita la bomba.

El barrido funciona como un purgado y cualquier burbuja la arrastrará al exterior, en contraposición tiene que corremos el riesgo de perder algo de gas y quedarnos con el equipo inoperativo.

Esta falla es muy común, gente que nunca lo hizo abre la válvula Allen del tubo fino con fuerza y lo deja escapando demasiado tiempo con lo que barres de sobra y pierdes gas y por tanto rendimiento.

Habría que volver a comprar gas.

Para mí la elección es clara!

Ante la opción de gastar dinero opto por gastar lo menos posible y obtener el mejor rendimiento posible.
Yo opto por el barrido.

Con la tecnología de Blogger.