Header Ads

Como comprobar y reparar BLOCAPUERTA de lavadora

Ya hemos visto como funciona un blocapuerta en la entrada anterior, o si quieres verlo CLICK AQUÍ.

Ahora vamos a intentar saber si aquella avería que hace que la lavadora no empiece la secuencia de lavado nos la está generando el blocapuerta.

Externamente el blocapuerta tiene este aspecto

En principio no tenemos acceso al circuito pero por ahora no nos hace falta al menos hasta que sepamos que el blocapuerta está fallando.

Tenemos los 3 terminales donde conectan los cables y sabemos cual es el esquema que tiene por dentro.


Podría variar algo según el fabricante pero lo mas normal es que la circuitería que viene dentro venga por algún sitio dibujada.

Por ahora nos vamos a seguir guiando con el dibujito que hice antes.



Para comprobar el correcto funcionamiento vamos a necesitar un tester o polímetro aunque sea del chino por 6€.

  • Pondremos nuestro polímetro en continuidad y comprobaremos que no hay continuidad entre ninguna de las patillas de conexión, esto es entre Común , Neutro y Linea. Si hubiera continuidad y el polímetro pitase en alguna de las pruebas ya tenemos un fallo localizado. Si no es así tenemos que continuar buscando.

  • Lo segundo que haremos  será desplazar nuestro cuadradillo móvil o corredera a la vez que metemos corriente en L y N. En cuestión de 2 segundos deberíamos oír un leve chasquido que significaría que nuestro bimetal se ha flexado y se ha enclavado cerrando el contacto y dándole corriente a C. Ahora deberíamos tener corriente en C y podemos comprobar con nuestro tester la tensión que existe entre L y C. 
Para esto colocaríamos nuestro tester en  alterna en la escala mas cercana a nuestra tensión en casa.




  •  Si no hemos oído nada es muy probable que estemos ante un problema causado por que la PTC que es la resistencia que debe calentar al bimetal para que se flexe y se enclave no esta calentando lo suficiente o directamente está rota.
En este caso lo que haremos será medir la resistencia que ofrece al paso de corriente entre L y N.


Recordemos que entre estas dos conexiones está la PTC que deberia entregar una lectura aproximada de entre los 900 y 1000 Ohmios 

Si no nos da medida alguna es porque nuestra PTC está frita.

REPARACIÓN



Una vez hemos comprobado que el blocapuerta está averiado la forma mas sencilla de repararlo es sustituirlo por otro igual ya que el precio del dispositivo en cuestión no invita a la reparación

Podemos comprar el repuesto a través de internet en cualquier portal y no nos costará excesivamente caro, pero OJO!! siempre debemos intentar comprar uno exactamente igual o asegurarnos de la compatibilidad.


Mientras nos llega podemos seguir usando la lavadora volviendo a atornillar  el blocapuerta en su ubicación haciendo un puente entre los cables que conectan en las bornas L y C.

De esta forma podremos seguir usando la lavadora mientras nos llega en repuesto con la salvedad de que no dispondremos del seguro anti apertura. 

En caso de que queramos intentar repararlo debemos tener en cuenta que se trata de un mecanismo tan sencillo que no nos ofrece muchas posibilidades de éxito ya que cuando se avería es por rotura de algún elemento electrónico que debe ser reemplazado.


En cualquier caso si lo que queremos es trastear que sepas que lo que te vas a encontrar dentro viene a ser una cosa tal que así.











Con la tecnología de Blogger.