Header Ads

PAR MOTOR entiéndelo de una vez!

Cuantos videos has visto? cuanta gente lo intenta explicar y acaba haciéndose la picha un lio?

No es tan difícil de explicar pero puede ser que quien te lo explica tampoco sepa lo que es!

Que como puedo decir eso? Pues es muy fácil de explicar!


Las cosas tienen su explicación teórica y mucha gente se queda ahí visualizando un concepto que aunque sea correcto es abstracto.

Necesitas verlo por tí mismo para entenderlo mejor! esto que te digo es mucho mas habitual de lo que crees!!

Así que sin mas dilación entremos en la explicación que ya te anticipo que es mas fácil que todo lo que has visto o leído anteriormente.

Par motor es TORQUE en ingles!

Este detalle es muy importante porque podríamos decir que es la primera fuente de problemas a la hora de entenderlo.

TORQUE en ingles significa esfuerzo de torsión y no nos queda otra que familiarizarnos con esta palabra por la sencilla razón de que los anglos fabrican tecnología y herramientas que luego acabamos usando los latinos y por mucho que usemos las unidades métricas estamos obligados a usar las pulgadas para trabajar con dispositivos que ellos fabrican.

Muy bien!! VOLVAMOS AL TORQUE

TORQUE en español significa esfuerzo de torsión pero como a los ingenieros españoles les va mucho el rollito guay pues ellos lo han llamado PAR MOTOR que queda mas chupi.

El par motor es sencillamente un esfuerzo de torsión sobre un eje! La fuerza que vamos a usar para retorcerlo! YA ESTÁ!!!!

CLARO!! ese esfuerzo para que sea medible y cuantificable debe responder a unos criterios físicos.

Supongamos un eje al que aplicamos una fuerza para hacerlo girar, y sencillamente esa fuerza perpendicular al radio  será nuestro TORQUE o PAR MOTOR.

EJEMPLO!

Tenemos una tuerca que tiene un par de apriete o torque definido por el fabricante.

Según nuestro fabricante tenemos que aplicar la fuerza con la llave por ejemplo de 120 Nm

Tomamos nuestra llave dinamométrica y la ajustamos a ese torque, la colocamos y apretamos la tuerca!

Cuando la tuerca se va a ir apretando nos costara más empujar la llave por tanto aplicaremos más fuerza y cuando venzamos el muelle ajustado a 120 Nm la llave hará un sonido CLACK!! para indicar que hemos alcanzado el punto deseado.

La tuerca ha intentado retorcer el perno o eje donde va roscada, se ido endureciendo y cuando hemos llegado a 120 Nm ha hecho CLACK! en ese punto el par de apriete es justo ese!!

Y que pasa en un motor??

En un motor de combustión el par motor es la fuerza de torsión que ejerce la biela sobre el cigüeñal al transformar el empuje vertical de la explosión o combustión en un movimiento circular.


Tenemos una fuerza en NEWTON vertical que empuja al pistón y esa fuerza se transforma en movimiento circular gracias a la biela y al cigüeñal.

La muñequilla del cigüeñal será el radio y la biela transmitirá la fuerza de forma que dependiendo del radio (R) y de la fuerza de empuje del pistón (N) tendremos un movimiento que lo que intenta es retorcer el eje.


Ese esfuerzo de torsión es nuestro ansiado PAR MOTOR O TORQUE

PAR MOTOR = Fuerza (Newtons) X Radio (metros) Nm


   
Con la tecnología de Blogger.