Header Ads

Válvula de expansión. Elemento fundamental





Hay muchísimos sitios donde se explica el funcionamiento de una válvula de expansión termostática. Resultado de imagen de valvula expansion termostatica
La válvula de expansión termostática  es un elemento fundamental para el correcto funcionamiento del equipo.
Yo no voy a explicarlo de forma técnica para que me entiendan solo unos pocos sino que intentaré explicarlo para que alguien sin mucha idea pueda hacerse una composición de lugar y luego si quiere profundizar más pueda irse a otras páginas más técnicas.
Tenemos que entender un poco el funcionamiento del equipo de aire a través de un liquido que se evapora dentro de un evaporador.

Resultado de imagen de evaporador aire acondicionado
Esa evaporación se produce gracias al calor de la estancia.
Esas moléculas de liquido usan ese calor para cambiar de estado dentro del evaporador, y por tanto aumentan su temperatura al tiempo que disminuyen la estancia de la que roban ese calor.

Por tanto entenderemos muy rápidamente que a mayor numero de moléculas evaporándose dentro del evaporador estaremos robando mas calor de la estancia, mas moléculas? mas frio en la estancia y así!

Quien regula que se robe mas o menos? pues la valvula de expansión termostática! de ahí su gran importancia!

Vamos a entenderlo con un ejemplo muy explicativo:

Las moléculas de liquido que se quieren evaporar  es la gente
El evaporador es una discoteca de tamaño reducido
La válvula de expansion es el portero de la disco.
El bulbo de la válvula de expansión en El Currante. SI! lo que hay al final del rollo que está encima de la valvula con forma de especie de bote.

  • La discoteca acaba de abrir y no hay nadie. Por tanto el portero deja de entrar a todo dios! 

Si no hay ambiente las chicas guapas no vendrán! y necesitamos que haya mucha gente en la discoteca con lo que el portero deja la puerta abierta de par en par y la gente va entrando.

  • La discoteca ya esta llena de gente! y dentro empieza a hacer mucha calor! en la puerta hay mas gente haciendo cola pero dentro de la disco hace un calor importante.
Al portero no le queda otra que cerrar la puerta! la gente queda esperando fuera para poder entrar.

  • Como hace tanta calor hay gente que está allí desde el inicio de la noche y ya no puede mas!!! decide marcharse de la sala completamente envuelto en sudor! y sale por la puerta de salida.
Comienza un pequeño flujo de gente a salir y la temperatura de la sala empieza a bajar. En la puerta de salida esta El currante que se fija si la gente sale muy acalorada de la sala y observa que los primeros en salir sí salen muy acalorados y va reportando al portero cuantos van saliendo.

  • El portero va controlando que en la sala se este bien de forma que deja que se vayan unos cuantos sin permitir entrar a nadie pero cuando El currante le empieza a reportar al portero que los que salen ya no se quejan de calor el portero abre las puertas y empieza a entrar otra vez gente.
Consecuentemente se vuelve a repetir la situación y comienza a subir la temperatura del interior de la discoteca así que entre el currante y el portero van a intentar que la temperatura se mantenga dentro del rango que queremos que esté



Una vez contado el símil mas o menos podemos decir que la Valvula de expansión es un componente vital de la instalación pues regulará la cantidad de liquido que accederá en el tiempo al evaporador situado en la estancia y controlaremos en todo momento el robo de calorías que llevaran la estancia a estar en el punto deseado.

El bulbo de la válvula de expansión situado a la salida del evaporador sera fundamental para conocer el grado de recalentamiento de las moléculas de refrigerante, y actuara en consecuencia sobre la valvula de expansión  venciendo el resorte y haciendo que pase mas o menos refrigerante al evaporador.


Con la tecnología de Blogger.