Header Ads

Por que los coches diesel son mas ruidosos que los gasolina.

Es una pregunta típica de los niños cuando algún adulto dice a otro
.-ese motor es diesel"

y el niño pregunta:
.-como lo sabes?

Y el adulto dice:
.- Por el ruido.

Pero por que hacen los diesel tanto ruido mas que el gasolina?

Para empezar hablaremos del combustible:

El combustible usado difiere y eso hace que el motor aunque funcione de manera similar tenga características distintas.


La gasolina es muy volátil. Cuando repostamos un coche de gasolina podemos apreciar los vapores que salen del deposito donde tenemos la manguera metida cargando.
Esto en un diesel no ocurre. Es mucho menos volátil.

Cuando algo arde lo que realmente esta ardiendo son los vapores que emite eso que estamos quemando, es decir, cuando la gasolina arde no arde la gasolina liquida, lo que arde son los vapores, por eso esta prohibido fumar mientras repostas, porque esos vapores son susceptibles de arder.

Y eso que tiene que ver con el ruido? pues ya veras...

La gasolina arde a 40 grados, es decir, a 40 grados ya emite vapores susceptibles de auto encenderse! en cambio el gasoleo necesita del orden de 400 grados!! ya cambia la cosa no?

En función de este dato los ingenieros de las marcas diseñaran sus motores.

Un motor de gasolina no necesita hacer mucho para conseguir que la cantidad de gasolina inyectada en el cilindro arda cuando salta la chispa de la bujía!

Un motor de gasoil necesita generar las condiciones necesarias dentro del cilindro para que esa mezcla de aire combustible se encienda sin usar bujía.

Para que me entiendas mejor te diré que si el gasoleo necesita 400 grados para auto encenderse necesitamos generar las condiciones que hagan que aquello se encienda en el cilindro.

La forma de conseguirlo no es otra que comprimiendo el aire de la admisión mucho mas que en el motor de gasolina. Tanto como el doble! Esto tiene un nombre que ya te va a sonar un poco mas, esto se llama: LA RELACION DE COMPRESION

La relación de compresión es la culpable de que el aire de la admisión contenido en el cilindro al ser comprimido crea una turbulencia que hace chocar sus moléculas unas con otras calentando el aire hasta las condiciones necesarias para que en el momento de inyectar el combustible este se auto encienda.

Un motor de gasolina no necesita tener tanta relación de compresión, no necesita crear una atmósfera tan caliente para que la gasolina anda cuando salte la chispa, pero en cambio un diesel si lo necesita.

veamos la relación de compresión de un motor de gasolina y de uno diesel:




QUE ES LA RELACION DE COMPRESION??

Si observamos el volumen del cilindro cuando el pistón esta arriba y el volumen cuando el pistón esta abajo podemos establecer un numero que multiplicado por el volumen del cilindro cuando el pistón esta arriba nos da el volumen del cilindro cuando el pistón esta abajo.

Otra forma de definirlo seria decir cuantas veces cabe el espacio del cilindro cuando el pistón esta arriba en el cilindro con el pistón abajo?

Una relación de compresión de 15 seria decir que si dividimos el cilindro en 15 partes iguales cuando el pistón esta abajo tenemos las 15 partes y cuando el pistón esta arriba tenemos 1.

por tanto entendemos que una relación de compresión de 24 quiere decir que cuando el pistón esta arriba comprime exactamente el doble que una relación de compresión de 12.


Un motor que tiene una relación de compresión de 10:1 comprime lo que esta dentro la mitad que si tuviera una relación compresión de 1:20

En la diapositiva de mas arriba vimos como el diesel tiene el doble de relación de compresión que un gasolina y eso quiere decir que todo queda mucho mas apretado!

En el momento en que se libera la presión que soporta el pistón lógicamente el ruido mayor vendrá del motor que lo haya apretado todo a mayor presión y ese no es otro que el diesel.

Ahora voy a dar mi opinión personal sobre el diesel y el gasolina que no tienes porque compartirla.

Existe un motor que es el gasolina, y que funciona con un combustible altamente inflamable y optimo.

Gracias a esto el motor no necesita ir tan apretado y tan ajustado! la calidad del combustible hace que el motor gire sin problemas.

Ahora llega un ingeniero y dice: Podemos conseguir coches que funcionen con el residuo de peor calidad que queda al sacar la gasolina y por tanto serán mas baratos!!

La contra prestación será que el motor trabajara a presiones superiores porque al trabajar con un combustible de peor calidad necesita generar las condiciones óptimas para quemarlo.

Supongamos el Delorian de Regreso Al Futuro que funciona con basura domestica y necesitamos generar en el motor las condiciones necesarias para quemar esa energía contenida en la basura, transformarla en calor y ese calor en giro de un motor.

Evidentemente el motor será muchísimo mas complejo a medida que el combustible sea peor.

La consecuencia de trabajar con gasoil a semejantes presiones de combustión se traduce en que el escape casi mas que un escape es una despresurización!! y por ello hacen tanto ruido los motores diesel.



Con la tecnología de Blogger.