Header Ads

Como cambiar condensador de arranque

Cuando el aire acondicionado no enfria. 2

Cuando nuestro equipo solo tira ventiladora tenemos un grave problema.
Tenemos ante nosotros el primer indicio de que vamos a pasar calor.


En una anterior entrada hablamos de los posibles fallos de nuestro equipo pero aquí vamos a hablar de otro fallo típico muy fácilmente solucionable que no se explicaba en esa entrada.

Los síntomas por el momento son que solo tenemos ventiladora, nada de frió.
Ahora debemos ir fuera a ver que esta pasando.

Nos podemos encontrar varias situaciones
  1. Que el ventilador no arranca y el compresor que debe sonar como si fuera una nevera tampoco arranca.
  2. Que el compresor arranca pero el ventilador no gira.
  3. Que el compresor no arranca pero el ventilador gira.
En los 3 casos tenemos un mismo fallo.

En el momento en que decides poner tu maquina a funcionar todo el sistema necesita un empujón.

El compresor necesita un empujón mas fuerte que el ventilador pero ambos necesitan esa ración extra de energía para empezar.

Incluso a veces se oye como el equipo intenta arrancar pero no puede, o que arranca el compresor pero al demorarse el ventilador todo se para. Esto es una seguridad para no quemar el compresor cuando se detecta que el ventilador no arranca a su debido tiempo.

Esa ración extra la dará un capacitador o condensador.


El capacitador se encuentra dentro de la unidad exterior y se encarga de acumular energía para liberarla de golpe en el momento del arranque.


Ya se lo que te estas preguntando...si tengo que dar 2 empujones entonces necesitare 2 capacitadores...EXACTO!!!

La tecnología corre que se las pela y los avances mas significativos en los últimos años se están dando en la reducción de espacio. 

....Cada día  todo es un poco mas pequeño....


Recuerdas los teléfonos móviles hace 15 años? Yo tenia un Alcacel One Touch Easy...menudo ladrillo

Ahora todo es mas pequeño.....bueno, en realidad lo que cabía antes en un ladrillo ahora cabe en la décima parte lo que ocurre es que cada vez tenemos mas cosas en nuestro móvil y por eso los tamaños están aumentando de nuevo.













Pero volvamos a nuestro tema.
El caso es que si abrimos nuestra unidad exterior veremos claramente un condensador. 
Y el otro? necesitamos 2, no?

Pues si! necesitamos 2 pero los condensadores de hoy día son DUALES, es decir que vienen 2 en uno.
También son mas caros y mas difíciles de encontrar pues son mas específicos así que tenemos la clavada por delante. 

Como se ve en la siguiente foto tenemos el común en el centro con 4 patitas todas ellas comunes, ventilador a la izquierda con 2 patitas y compresor a la derecha con 3 patitas.



Pero.....podemos hacer lo mismo que hace un condensador dual con 2 condensadores simples?
PUES CLARO!!
Estamos de enhorabuena! ahora vamos a ver como lo haríamos:

Simular condensador dual con dos simples


En un condensador dual tenemos 2 condensadores en uno, por tanto tendremos una patita con una determinada capacidad para dar un empujón a un dispositivo y otra patita con otra determinada capacidad para dar otro empujón al otro.

Al ser dos empujones de diferente intensidad ambos van a ser totalmente independientes el uno del otro.
De esta forma lo que nos queda es identificar a cada uno de los dispositivos para saber cual conectar al condensador grande y cual al condensador pequeño.


Si miramos la leyenda escrita sobre el condensador dual veremos que marca una capacidad y entre paréntesis un numero, que quiere decir el numero de patitas que tiene esa conexión para identificarla.
Y debajo vendrá otra capacidad y entre paréntesis otro numero que sera el numero de patitas de esa conexión.



En la imagen de arriba podemos ver claramente: 

1,5μF     FAN (2)....SIGNIFICA QUE  La conexión de 1,5μF es la que tiene 2 patitas
35μF  HERM (3)....SIGNIFICA QUE  La conexión de 35μF  es la que tiene 3 patitas
C (4).......................SIGNIFICA QUE  La conexión de 4 patitas es la COMÚN

Ya tenemos identificadas las bornas de mayor y la de menor capacidad.
Pero...aun sobran 4 cables!!!  2 son del ventilador y otros 2 del compresor. Identificaremos rápidamente siguiéndolos!  Son los 4 que encontramos conectados en el COMÚN de 4 patitas.

Ya tenemos los 3 del compresor y los 3 del ventilador.
Ahora falta conectarlos!

En Cada condensador simple veremos 4 patitas para conectar.


Vamos a conectar primero el que va al ventilador. El ventilador suele necesitar un push de 1,5 o 2μF, de los 3 cables, tomaremos el que iba solo y lo conectaremos en la patita que queramos de nuestro condensador, y ese conector no debe tener a nadie conectado en la patita que está enfrente. Pero en las otras 2 patitas enfrentadas SÍ debemos conectar los 2 cables que nos quedaban pendientes del ventilador.
Debe quedar algo tal que así!



Nos quedan 3 cables aun que corresponden al compresor y hacemos exactamente lo mismo pero con nuestro otro condensador. El cable que iba solo lo ponemos en una patita sin nada enfrente y los dos del común deben quedar enfrentados en las dos patitas restantes.
Tal que así!


PERO......aun no podemos cantar victoria! si lo pusiéramos a andar alguno de los 2 elementos no arrancaría! pero no es que este roto, no! es que si recordamos como estaba conectado el condensador dual las dos patas comunes del ventilador estaban en unas bornas comunes también con las comunes del compresor! por tanto lo que nos falta es hacer las 4 conexiones comunes.

La disposición final sera de 2 condensadores con diferente capacidad donde el cable que va a cada dispositivo esta solo y los 2 comunes de cada condensador se deben hacer comunes también a los otros 2!


De esta forma tan sencilla habremos salvado el obstáculo que suponía un condensador dual y además hemos ahorrado unos €uros....

AHH!!! ...y además FUNCIONA!!! 

Nota: He usado la misma foto de condensador para invertirla y hacer el dibujo. Los condensadores deben ser uno mas grande que el otro. Los de la foto son la misma diapositiva volteada. Por favor tengase en cuenta que es solo para la explicacion. En la practica el condensador de mayor capacidad sera tambien de mayor tamaño.
https://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?icep_id=114&ipn=icep&toolid=20004&campid=5338025524&mpre=https%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fsch%2Fi.html%3F_odkw%3Dcondensadores%26_osacat%3D0%26_from%3DR40%26_trksid%3Dp2045573.m570.l1313.TR0.TRC0.H0.Xcondensador%2Bmotor.TRS0%26_nkw%3Dcondensador%2Bmotor%26_sacat%3D0


Con la tecnología de Blogger.