Header Ads

El aire acondicionado no enfria. Que hacer?

Cuando un aire acondicionado no enfría puede ser debido a múltiples motivos, no sólo por la falta de gas.
La mayoría de la gente piensa en esto como la primera opción de que no enfríe su equipo, pero no es la única, es más, todo esto de la falta de gas se ha convertido en todo un mito y una manera que tienen los más avispados para sacarle el dinero a la gente.
En el artículo “El mito de la carga de gas” puedes ver de qué estoy hablando.
Desde luego que es una de las causas que provocan que el aire acondicionado no funcione correctamente, pero una gran parte de las veces se debe a otros factores, ya que si la instalación se hizo bien en su día, no se debería perder el gas a menos que se haya producido una fuga por cualquier motivo.


Contenido
1 Por qué el aire acondicionado no enfría
1.1 Falta de gas
1.2 Condensador de arranque
1.3 Cuando el aire acondicionado no enfría por filtros sucios
1.4 Ventilador interior sucio
1.5 Intercambiador exterior sucio
1.6 Extremadamente alta temperatura exterior
1.7 Ventilador exterior o interior parado, no funciona
2 Otros problemas que hacen que el aire acondicionado no funcione
3 Consejos útiles para cuando vemos que nuestro aire acondicionado no enfría bien

POR QUÉ EL AIRE ACONDICIONADO NO ENFRÍA?
aire acondicionado no enfríaA continuación vamos a enumerar diferentes tipos de averías o problemas que hacen que un equipo de aire acondicionado no eche frío:

FALTA DE GAS
Como ya sabe casi todo el mundo esta es una causa de que un aire acondicionado no funcione. La falta de gas puede ser debido a una fuga en el circuito frigorífico, bien porque hubo un error en la instalación o porque se ha abierto algún pequeño poro en una tubería o soldadura debido a vibraciones o a la corrosión.
Si quieres saber cuales son los síntomas que causa una falta de refrigerante (gas) puede ver el siguiente artículo


CONDENSADOR DE ARRANQUE
aire no enfría condensador de arranque Cuando uno de los condensadores de arranque no funciona, bien del ventilador o bien del compresor, veremos que la unidad interior funciona correctamente pero no echa frío.
Cuando el condensador de arranque del ventilador está averiado, este no gira (no funciona). Si nos vamos a la unidad exterior y no funciona el ventilador, lo más probable es que el condensador este estropeado.
También puede deberse a un fallo o avería en el motor del mismo.
En cambio cuando el condensador del compresor no funciona veremos el ventilador exterior funcionar correctamente, pero el compresor estará parado, de modo que la unidad interior funcionará correctamente pero no echará frío.
Cuando el propio ventilador hace más ruido que el compresor (esto se puede dar en máquinas silenciosas como las inverters) la forma de averiguar si el compresor funciona o no es tocando las tuberías. Si las tuberías están a temperatura ambiente quiere decir que no está funcionando.


CUANDO EL AIRE ACONDICIONADO NO ENFRÍA POR FILTROS SUCIOS
Cuando los filtros están sucios se produce una bajada de presión del gas en la unidad interior debido a que el aire no circula como debería, por lo tanto podremos notar que el equipo enfría más (incluso llega a congelarse) pero no climatiza o enfría nuestra estancia.
limpiar filtros aire acondicionado no enfría
También se verá afectado el consumo eléctrico de nuestro equipo al alza (consumiendo más energía), e incluso en equipos de alta potencia puede llegar a pararse debido a que salte el presostato, que no es ni más ni menos que un sistema de seguridad para cuando la presión es demasiado baja o alta.
Esto se debe a no haberle hecho un buen mantenimiento.
Para limpiar los filtros puedes hacerlo simplemente con las manos y un poco de jabón, pero también puedes utilizar un cepillo de celdas blandas y agua caliente, esto hará que queden más limpiaos y desinfectados.


VENTILADOR INTERIOR SUCIO
Si el paso anterior no se hace, es decir, no se limpian los filtros, en el ventilador interior se empieza a acumular pequeñas partículas de polvo y suciedad.
Esta suciedad va taponando las rendijas del ventilador (ver imagen) provocando que el flujo de aire no sea el correcto y por tanto afectando negativamente al funcionamiento de nuestro aire acondicionado.
ventilador split interior sucio 
Otro inconveniente, cuando se ensucia el ventilador, es que se producen malos olores cuando el equipo está encendido, por este motivo es extremadamente importante que los filtros estén siempre limpios.



INTERCAMBIADOR EXTERIOR SUCIO
En este caso tenemos que irnos a la unidad exterior. Cuando el intercambiador se tapona o empieza a acumular suciedad la presión del gas empieza a subir, afectando así al funcionamiento del equipo.
aire acondicionado exterior sucio
Cuando esto ocurre podemos notar en el interior que el aire acondicionado no enfría bien o empieza a salir aire a temperatura ambiente.
Para evitar esto es aconsejable limpiar el intercambiador al menos una vez al año o cada vez que cambiamos el equipo de modo de funcionamiento (de frío a calor y viceversa) en los cambios de estaciones.
Para limpiarlo se puede utilizar un cepillo o brocha, e incluso una pistola de agua a presión.



EXTREMADAMENTE ALTA TEMPERATURA EXTERIOR
En el funcionamiento del aire acondicionado, si te fijas, la máquina exterior echa aire caliente. Este aire caliente es debido al sub-enfriamiento que se produce. Para que lo entiendas: La máquina necesita robarle calor al refrigerante (gas).
aire no enfría
Cuando la temperatura exterior es demasiado elevada no puede producirse el sub-enfriamiento, ya que la temperatura ambiente es más alta, o prácticamente igual, a la que “genera” la máquina, por lo que no puede sub-enfriar. De esta manera la máquina se bloqueará por alta presión de condensación y se parará.
Este problema se suele dar es terrazas o zoteas donde la calor es excesiva, o porque l
a máquina esté metida en algún tipo de cajón metálico y la ventilación no sea buena. Para solventar este problema tenemos que intentar bajar la temperatura exterior.
Esto se puede conseguir instalando unos “periquitos” que expulsen agua sobre el intercambiador exterior cuando la presión empiece a subir (también es necesario instalar un presostato) de modo que cuando la presión del refrigerante comience a subir por exceso de temperatura el presostato dé la orden y los periquitos comiencen a echar agua sobre el intercambiador exterior, bajando así la temperatura de condensación.
Otra opción más casera es coger el agua de condensados y que esta caiga sobre el intercambiador, aunque no es buena opción en la mayoría de los casos puesto que la unidad interior necesita de algunos minutos para generar dicha agua.
Estas son las causas más comunes que provocan que un aire acondicionado no enfríe, por lo menos desde mi experiencia. Luego hay muchas más causas, aunque son menos frecuentes. Fallo en placa electrónica, rotura de compresor, problemas en válvula de expansión, etc…
No obstante siempre es recomendable contactar con un profesional para que dictamine en primera persona qué es lo que le pasa a nuestro aire acondicionado y NUNCA manipular sin conocimiento una unidad, ya que se pueden sufrir daños a nuestra integridad física.



VENTILADOR EXTERIOR O INTERIOR PARADO, NO FUNCIONA
ventilador averiado aire acondicioando
Esto puede deberse a varios problemas.
Como hemos visto más arriba, puede que el condensador esté en mal estado, evitando que el ventilador se mueva o lo haga con dificultad.
Puede que una de las aspas de los ventiladores se hayan roto (tanto del interior como del exterior). Primeramente esto afecta al equilibrado, provocando vibraciones y afectando al buen funcionamiento del equipo, por lo que no enfriará o calentará bien.
El motor del ventilador puede estar averiado. En este caso observaremos que éste no se mueve en absoluto, e incluso puede que salte el automático en el cuadro eléctrico. Habría que sustituirlo.
Puede que el ventilador sólo esté atascado debido a que algún animal se haya colado en el interior del equipo.
En el caso del ventilador interior, las causas de un mal funcionamiento son las mismas que se han detallado en este mismo apartado.



OTROS PROBLEMAS QUE HACEN QUE EL AIRE ACONDICIONADO NO FUNCIONE
Algo que la gente pasa por alto y que es extremadamente importante es la configuración del mando o termostato de los equipos.
En un elevado porcentaje de las veces, la mayoría de los problemas del aire acondicionado simplemente se deben a una mala configuración del control remoto.
Tenemos que asegurarnos que tenemos puesto el equipo en el modo de funcionamiento correspondiente, es decir, si estamos en verano tenerlo puesto en frío (copito de nieve o cool).
En la siguiente imagen puedes ver el mando a distancia de una mitsubishi.
funcionamiento del mando a distancia aire acondicionado
Suele pasar que nos solemos confundir con el modo deshumidificador, que es una gota de agua.
Una vez configurado tenemos que tener paciencia, ya que en la mayoría de los casos un equipo de aire acondicionado, desde que le damos la orden con el mando/termostato hasta que empieza a enfriar o calentar, pueden pasar de 3 a 10 minutos, por lo que es conveniente esperar ese período de tiempo.
Siempre es recomendable que el instalador nos explique el funcionamiento del equipo en todos sus modos, de modo que tengamos un primer contacto con la unidad y así evitar posibles quebraderos de cabeza.
Si no tienes claro el funcionamiento siempre puedes usar el manual de usuario. Si no lo tienes busca en la página web de la marca y lo descargas.
Con la tecnología de Blogger.