Header Ads

DIMENSIONA TU AIRE ACONDICIONADO

CALCULO DE POTENCIA FRIGORIFICA
FACTORES:
Superficie de las paredes, el techo, temperatura exterior, superficie acristalada, orientación de la habitación, sombras exteriores, ubicación geográfica, época del año, materiales de construcción... etc.


En la práctica se utiliza como base del cálculo de frigorías unas 100 frigorías por metro cuadrado. Es decir, un recinto de 40 m2 necesitaría un aparato de 4.000 frigorías. Para un espacio de 60 metros cuadrados, necesito un sistema de 6.000 frigorías y así sucesivamente. 
Sin embargo, con el objetivo de fomentar la eficiencia energética y aprovecharndo los standares de mercado recomiendo 2 unicas medidas a tener en cuenta: 2,5kW y 3,5kW
Los fabricantes hacen equipos de 2,5kW y de 3,5kW que asi a bote pronto podemos asignar a un tipo de habitacion

Habitacion de menos de 15 metros cuadrados quedan cubiertas termicamente  con un equipo de 2,5kW
Habitacion de mas de 15 metros cuadrados  quedan cubiertas termicamente con un equipo de 3,5 kW
Para conseguir la maxima eficiencia en el uso del sistema recomiendo también la instalación de un aire acondicionado con tecnología inverter SIEMPRE!, que evita los constantes encendidos y apagados del aparato favoreciendo un uso más eficiente del mismo. 
Estos cálculos se basan en recomendaciones orientativas ya que para obtener más precisión debemos atender a factores de sentido comun, es decir,  no es lo mismo una habitacion en el sur de España de 20 metros cuadrados orientada al norte que una habitacion de 20 metros cuadrados en la Patagonia orientada al sur.

Calcular las frigorías por metros cúbicos

Otra opción para calcular las frigorías de aire acondicionado que necesitamos es multiplicar los metros cúbicos de la estancia por 50. Para saber cuántos metros cúbicos tiene una habitación tenemos que multiplicar los metros cuadrados por la altura de la misma. Por ejemplo: una habitación de 20 m2 por una altura de 2,5 m2 resulta una estancia de 50 m3. 

Para saber las frigorías que necesitamos en esa habitación: 50 m3 X 50 = 2.500 frigorías

Cálculo de watios a frigorías

Para realizar la conversión de watios a frigorías hay que multiplicar los watios de potencia del equipo por 0,86.
Por ejemplo: ejemplo 1.000 watios/hora = 860 frigorías/hora

Con la tecnología de Blogger.